Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a José Ignacio Cansino (II parte). Hermanos Viretti.


M. V. ¿ Cual es la Marcha Procesional que más le gusta?

J. I.   Hay muchas, la que más estéticamente no pero la más completa es Soleá dame la mano sin duda desde el punto de vista armónico e instrumental, desde muchos puntos de vista…otras, pues El Cachorro de Gamez Laserna, Virgen de los Negritos, que como bien saben mis compañeros de banda me apasiona…Mater Mea, Virgen del Valle.

M. V. Tras 40 años acompañando musicalmente la Virgen de las Angustias de los Gitanos, siendo la Banda Hermana Honoraria y tras el detallado comunicado que usted envió a los medios de comunicación, a día de hoy muchos cofrades se preguntan el verdadero foco de esta decisión por parte de la Junta de Gobierno. ¿Quién o quienes fueron los que impulsaron esta idea?

J. I.  Eso es una de las poquitas cosas que tengo claro en el mundo de las cofradías, que ante todo desgraciadamente siempre se mueven malos hilos en su vida interna, poco o mucho, pero se mueven; fueron dos o tres personas no más, de la actual junta de gobierno que por una serie de motivaciones personales desde hace años atrás quisieron cambiar de banda de música, aprovecharon los malos momentos que tenía y tiene la Hermandad de los Gitanos, hablando en primera persona ya que soy hermano de la cofradía desde hace muchos años, estos señores consiguieron arrastrar a una junta entera en un cabildo de oficiales para destituir a la banda.  

M. V. ¿Con que actitud o medida toma cuando un foro musical o cofradiero insulta directamente hacia su persona o hacia la banda que representa?

J. I. El problema de los foros ya lo sabemos, al no encontrarnos con su verdadero nombre bajo el escondite de un nick, no podremos atacar al aire, si supiera la persona que me falta el respeto y a ciencia cierta se quien es, trataría de hablar con ella o tomar medidas, como la mayoría de los casos no lo es y sé que esto no solo le pasa a la banda de la Cruz Roja , si no a todo tipo de Hermandades, bandas e instituciones, pues la mejor forma es la de no echar cuenta a los foros y tratar con las personas que hablan directamente a la cara, así pues será mejor.

M. V.  Recientemente su banda ha sido nombrada Hermana Honoraria de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma. ¿Qué opina al respecto?

J. I. Por parte de la banda muy orgulloso y agradecido de un reconocimiento hacia nuestra agrupación musical que lleva años y años colaborando con nuestra querida Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza , pese años mejores, peores, pese a más cuantía económica, menos cuantía económica, mejor trato, peor trato; pero es el reconocimiento a dos instituciones que han sabido mantenerse y respetarse a lo largo de los años; ese tipo de relaciones se están perdiendo un poco en general con respecto a bandas y Hermandades, esa caballerosidad, esa forma de ser, sus valores, …se pierde en la sociedad cofrade en general, una  Hermandad como la de la Virgen de la Cabeza que te reconoce una labor, un esfuerzo y una vinculación estamos muy agradecidos por nuestra parte. 

M. V. Las Hermandades de la Candelaria y San Bernardo es el único legado que queda de las tradicionales cofradías que normalmente acompañaba la Banda de la Cruz Roja. ¿Es grande la vinculación con estas dos Hermandades?

J. I. Son dos Hermandades y dos juntas de gobierno pensando en las personas que la forman, caballeros de los pocos que se encuentran en este mundo, caballeros que cuando hay que dejar clara una cosa te la dicen, cuando  tengan que comunicar alguna duda te la consultan, en definitiva, diálogos entre caballeros, por nuestra parte son muy valorados por la forma de ser y estar.

M.V. Últimamente sus dos últimas composiciones han sido bien acogidas por las Hermandades a las que van dedicadas, Mater Dolorosa para la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y el Himno de la Coronación de la Virgen del Rosario de Burguillos. ¿Se inspirará en un futuro componer alguna marcha procesional para alguna Hermandad de la capital?

J. I.  Hice una promesa a una persona, trataba de componerle una marcha a la Virgen de Guadalupe, una persona que tuvo que ver directamente con nuestra destitución con nuestra querida Hermandad de las Aguas, como soy un caballero mientras no se demuestre lo contrario, antes de morir la Virgen de Guadalupe tendrá una marcha de Jose Ignacio Cansino, no se si será este año, dentro de veinte pero es una promesa que hice y la cumpliré; la composición es un jobi y no quiero ningún tipo de presión, tiene que salir de mi.

M. V . ¿Es cierto que denegaron firmar con otra Hermandad del Lunes Santo en Sevilla por no dejar en la estacada a la Hermandad de las Aguas, teniendo en cuenta que a última hora fue a su Banda de Música quien la dejó sin Lunes Santo?

J. I.  Firmar no, no había ningún tipo de aclaraciones para firmar, pero si hablar y cambiar impresiones, cuando se nos ha presentado la oportunidad de entablar conversaciones con las Hermandades del Lunes Santo a la posible sustitución con la Hermandad de las Aguas, y eso que no es el caso del Polígono de San Pablo ya que era una posible complementación, pero no decidimos entablar ese tipo de conversaciones y mucho menos firmar por respeto a la Hermandad de las Aguas.

M. V. A continuación le diré unas frases y palabras, respóndame la primera palabra que se le viene a la mente con escucharla.

M. Alcalá del Río.

J. I . Elegancia

M. V. Incienso

J. I.  Semana Santa

M.V. Noche en Granada

J. I.  Cebrián

M. V.Juan Velázquez 

J. I   Caballero

M. V.Una Batuta

J. I  Pedro Morales

M. V.Un sueño

J. I  Cada día ser mejor persona

M.V.El Amanecer

J. I  Los Gitanos

M. V. Viernes de Dolores

J. I. Torrija

06/03/2009- Entrevista a José Ignacio Cansino González (1ª parte). Hermanos Viretti.

Fotos: Israel Viretti.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.