Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La asociación de fieles del Gran Poder de Gerena


 Eduardo Fdez. López. Lo que hoy es la asociación de fieles de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos y Santo Domingo de Guzmán podemos decir que tiene su origen a finales del año 1500 como Hermandad de Gloria de la Virgen del Rosario. Esta Hermandad tenía en propiedad bastantes casas, terrenos, pies de olivos e innumerables joyas, según el inventario realizado en el año 1786.

A finales de agosto de 1950, un grupo de hermanos y de conformidad con el cura párroco de la localidad deciden reorganizar y volver a formar la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Rosario y entre otros acuerdos deciden comprar una imagen del Señor en Madrid.

L paso de los años vuelve a desaparecer hasta que a finales de los ochenta, un grupo de jóvenes se hace cargo de la asociación hasta el día de hoy. De no tener nada, ni nadie, se ha creado un patrimonio y es un claro ejemplo de una futura Hermandad.

 Procesiona el Miércoles Santo en silencio e imponiendo su respeto por las calles de su pueblo.

Además fue la primera corporación en cambiar el recorrido tradicional de las demás Hermandades, cambiando la Cuesta de la Cruz del Soldado por la calle que lleva su nombre y la calle Miguel de Cervantes dejando el olor a incienso y azahar, dejando así una bonita estampa de la Semana Santa.

En la actualidad, esta asociación esta establecida en la parroquia de la Purísima Concepción, es dirigida por su presidenta Manuela Gutiérrez Morón y cuenta con unos 450 hermanos.

La imagen del Gran Poder, que de momento procesiona en solitario en Semana Santa es una obra realizada en 1990 por Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Se desconoce la autoría de la Virgen del Rosario, aunque en 2007 fue restaurada por el propio Dubé de Luque, es por ello por lo que a pesar de la antigüedad de la imagen podemos ver en ella ciertos rasgos de este escultor.

A pesar de ser una asociación de fieles tiene premiso eclesiástico para poder salir con nazarenos, unos setenta aproximadamente que cada Miércoles Santo visten túnica y antifaz de color negro sin cola y cíngulo color tiniebla.

  

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.