Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Lora del Río


 Eduardo Fdez. López. Cuando los loreños, allá por los siglos de la baja Edad Media, se veían castigados por lo que consideraban era la cólera divina, en muchas ocasiones quisieron aplacarla con la ayuda de San Sebastián. A él pedían el auxilio en días de dolor.

Tan querido era que ya en el siglo XVI tenía su propia ermita, sufragada por todos sus fieles devotos. En su altar principal figuraba una imagen del mártir asaeteado. Este recorría las calles de la población en su onomástica, tal como ha sucedido hasta nuestros días.

No sabemos cuando ni cómo, en una fecha desconocida, que debió de ser hacia principios del siglo XVII, se comenzó a rendir culto a Jesús Nazareno, en la ermita de San Sebastián. Era la imagen titular de una cofradía que se había fundado por esos años. Las primeras noticias fiables son del final del primer tercio del siglo, cuando se cita a la congregación en diversos testamentos. Pero en la primera mitad del siglo apenas tuvo trascendencia. No era más que una modesta cofradía vinculada a la del santo patrón del pueblo, y a ella se acabó agregando como única posibilidad para sobrevivir a los malos tiempos.

 La sede canónica de esta Hermandad fue proyectada por el arquitecto Diego Antonio Díaz, Maestro Mayor del Arzobispado de Sevilla , iniciandose su construcción en 1733.

La Iglesia tiene planta basilical con contrafuertes interiores, el edificio, consta de una sola nave de bóveda de cañón con arcos reforzados y es notable su decoración en yesería, sobre todo en su magnífica cúpula.

Ambos titulares fueron realizadas por Antonio Castillo Lastrucci, la imagen de Nuestro Padre Jesus fue realizada en el año 1939 mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizado tambien por Antonio Castillo Lastrucci en el año 1950.

El paso Cristo, es un paso compuesto por una canastilla tallada y unos respiraderos y crestería, de estilo neobarroco, barnizado en color caoba, realizado en los talleres de Carpintería Religiosa Hermanos Caballero Farfan terminado en el año 2002, acompañado por cuatro faroles de madera con cinco luces de color rojo cada uno de ellos, llevando en cada cristal el escudo de la Hermandad.

 El paso palio esta formado por los cuatro respiraderos en alpaca plateada, obra de orfebrería Manuel de los Ríos, en el frente hay una capilla donde se sitúa a la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla.

La candelería de metal plateado, obra de Orfebrerías Santos, modelo Rocío y que fue donado en su totalidad por hermanos/as y devotos/as de la Hermandad. La cera que lleva es de color ocre con el escudo de la Hermandad al frente.

Los Hermanos Nazarenos que acompañan a las Sagradas Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, llevan túnica morada lisa abierta desde el cuello a la mitad del pecho. Complementando con capa del mismo tejido y color con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la misma.

El antifaz es de color blanco y lleva bordado el escudo de la Hermandad en la parte anterior.

El 26 de septiembre la Hermandad realizó una procesión extraordinaria con motivo de la celebración de sus cuatro siglos de vida.

Los sagrados titulares, de manera excepcional figuraban juntos en el paso de salida del Nazareno.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.