Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 24 de junio de 2024
  • faltan 293 días para el Domingo de Ramos

El Monasterio de Santa Paula acogerá mañana viernes el primer concierto del ciclo ‘Órganos Históricos de Sevilla’


 Arte Sacro. El Monasterio de Santa Paula acogerá hoy viernes, 16 de octubre, el primer concierto del ciclo ‘Órganos Históricos de Sevilla’, que inicia su nueva temporada con una velada literario-musical en torno a la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, Maese Pérez, el organista.

Este primer concierto, que comenzará a las 20.30 horas, se trata de una lectura del texto becqueriano con interpretaciones musicales desde el órgano conventual de composiciones de organistas de los siglos XVI al XX. La lectura será de Jesús Vigorra y el organista será Miguel Ángel García.

El programa, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y Emasesa Cultural, ofrecerá del 16 al 30 de octubre conciertos, recitales, audiciones didácticas, visitas guiadas y un curso de formación. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo aúna el patrimonio histórico artístico de la ciudad a través de sus grandes monumentos religiosos y civiles, su gran inventario de instrumentos históricos conservados, su excepcional nómina de compositores y un repertorio que sitúa a la ciudad de Sevilla como una de las referencias europeas de la música para órgano.

‘Órganos Históricos de Sevilla’ propone un itinerario que pondrá al alcance del público una oportunidad única de disfrutar la ciudad a través de una inmersión en su música, su historia y sus leyendas en unos escenarios únicos como son el Monasterio de Santa Paula, el Convento de Santa Marta, la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, el Convento del Espíritu Santo, el Convento de Santa Ana, el Monasterio de Santa Paula, el Monasterio de Santa María del Socorro, el Real Monasterio de San Clemente y los Reales Alcázares.

El domingo 18 de octubre, a las 12,30 horas, tendrá lugar en el Convento de Santa Marta un concierto de violoncello y órgano a cargo Luiza Nancu y Miguel Ángel García. Y el miércoles 21, a las 20,30 horas, el Convento del Espíritu Santo acogerá un concierto de órgano a cargo de Susana García Lastra.

Los conciertos continuarán el viernes 23 de octubre, a las 20,30 horas, en el Convento de Santa Ana con el concierto de órgano a cargo de José Luis González Uriol. El Monasterio de Santa María del Socorro acogerá el domingo 25 de octubre, a las 12,30 horas, un concierto de canto y órgano a cargo de Guillermo Orozco y Ángel Hortas.

El Real Monasterio de San Clemente acogerá el jueves, a las 20,30 horas, un concierto de órgano a cargo de Adalberto Martínez Solaesa. Y el viernes 30 de octubre, a las 20,30 horas, la Capilla de Palacio en los Reales Alcázares acogerá un recital poético-musical de clausura a cargo de Carmen Feito (recitación) y Juan Paradell Solé (órgano).

Además de los conciertos, el ciclo ‘Órganos Históricos de Sevilla’ ofrecerá audiciones didácticas, visitas guiadas y cursos de formación. Las audiciones didácticas dirigidas a escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrán lugar el martes 20 de octubre, de 10,00 a 13,00 horas, en la Iglesia parroquial de San Lorenzo; y el miércoles 28, de 10,00 a 13,00 horas, en el Monasterio de Santa María del Socorro.

La Iglesia de San Lorenzo acogerá un curso de formación y perfeccionamiento de órgano dirigido a los estudiantes de la especialidad de órgano de los Conservatorios de Sevilla. Será el jueves 22 de octubre, de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas; y el viernes 23, de 16,00 a 18,00 horas.

Finalmente, las visitas guiadas se celebrarán el sábado 24 de octubre, a las 10,00 horas, en el Monasterio de Santa Paula. Se trata de visitas a los órganos de los monasterios de Santa Paula, Santa María del Socorro y Santa Inés. También se realizará una visita al órgano de la capilla del palacio y al órgano hidráulico de la Fuente de la Fama de los Reales Alcázares.  

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.