Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 9 de junio de 2026
  • faltan 285 días para el Domingo de Ramos

Falleció Antonio Sáez, hermano nº 2 de La Macarena


 Arte Sacro. El 5 de diciembre falleció Antonio Sáez a las 88 años (31-10-1921), que era el hermano nº 2 de la Macarena, con antigüedad desde 1924 (85 años), pero con el reconocimiento de "número 1 efectivo", porque ha sido una persona muy vinculada a la Hermandad de siempre y el más antiguo de cuantos acudía asiduamente a la Basílica.

Durante lustros, hasta que la salud le acompañó era quien pasaba el cepillo en las sabatinas, por ejemplo. Nunca ha sido oficial de la Junta, porque declinó serlo en muchas ocasiones, y en la Macarena ha creado la saga de los Sáez, que por tradición sacan el Estandarte de la Hermandad.

Ocurría que como era la insignia que más pesa nadie quería sacarla y había que contratar a un hombre para sacarlo, y Antonio se ofreció a hacerlo en 1938. A raíz de ahí él lo sacó durante lustros yendo descalzo, para que la gente viese que no era nadie contratado, hasta 1975 en que lo sacaron sus hijos y ahora sus nietos son los que lo hacen.

Desde 1975 iba junto al paso de la Virgen al quitarse las escoltas de policía y en los últimos años de su vida se incorporaba en el Arco hasta la entrada. Antonio contó en una entrevista en el Boletín de las Cofradías, hace ahora dos años -julio de 2007- su vida.

Su padre murió siendo el número 4 de la Hermandad, su tío fue Mayordomo en tiempos de Rodríguez Ojeda y su nieta Rocío Sáez Millán, es redactora del equipo del Boletín de las Cofradías y restauradora.

Foto: Rocío Sáez Millán









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.