Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Entrevista al pregonero de la Esperanza 2009, Antonio Muñoz Maestre


 Francisco Santiago. El lunes 14 de diciembre la Basílica de la Esperanza Macarena acogerá el Pregón de la Esperanza, que celebran conjuntamente las hermandades de La Trinidad, San Roque, La O, Sagrada Lanzada, Esperanza de Triana y la Macarena.

Este año el exaltador es el más que reconocido poeta y cofrade Antonio Muñoz Maestre, que poco a poco va completando su currículum con los mejores pregones de nuestra ciudad.

A.S.   Antonio, qué supone para ti esta designación como pregonero de la Esperanza.

A.M.M.  Pues el nombramiento fue una de las alegrías más grandes que he sentido como cofrade. De alguna forma, se unieron dentro de mí la enorme devoción que las “Esperanzas” tienen  en la Ciudad con la que yo mismo puedo sentir. Soy hermano de dos de ellas y todas las demás son igualmente algo muy especial para mí. Así que sinceramente, dieron con el dardo en mi diana.

A.S.  Dentro del “muestrario” de pregones que existen en Sevilla, ¿dónde queda situado el de la Esperanza ?

A.M.M.   El pregón de la Esperanza quizás no sea muy “mediático”, pero cuando asistes a uno de ellos te das cuenta de la importancia que tiene.

Es de los pregones cofradieros “menos cofradieros”, y por eso me gusta. Porque no es de Semana Santa, sino de Adviento, y además se le añaden todas las connotaciones existenciales que la Esperanza supone para nuestras vidas.

Además, no olvidemos que casi todas las titulares de hermandades de la Esperanza están coronadas canónicamente. La advocación de la Esperanza, no sabemos muy bien por qué, otorga siempre a la imagen un “halo” especial.

 A.S. ¿El hecho de darlo en la Macarena te motiva especialmente?

A.M.M. Hombre, yo soy hermano de nacimiento, y evidentemente poder pronunciarlo en la Macarena es especial. Pero también hubiera sido especial poder ofrecerlo en mi Hermandad de San Roque o en cualquiera de las demás. Todas, por un motivo o por otro, han tenido peso en mi vida de una forma o de otra.

A.S. Al parecer, vas a usar las pastas de tu pregón de las glorias, que te fueron obsequiadas en su día por la Hermandad de la Divina Pastora.

A.M.M.  Sí.  Cuando Juan Ruiz Cárdenas me comunicó el nombramiento, me recalcó lo que el mismo tenía de continuidad, pues fue la Virgen del Rosario la que me hizo el regalo de su presencia en mi pregón de las glorias. Y pensé que no había mejor forma de simbolizarlo que usando aquellas mismas pastas.

 A.S. También parece que habrá una sorpresa especial en el pregón.

A.M.M. Pues sí.  Cuando recibí la gran alegría de la designación, pasé un tiempo pensando en cómo agradecer a la Hermandad el regalo que me hacía. El regalo va a ser una pintura realizada por un gran amigo, el pintor y ceramista malagueño Daniel García Romero, que ha realizado un autentico pregón pictórico de la Esperanza. Ese día lo podréis comprobar en la Basílica.  

A.S. ¿Se va a editar el pregón?

A.M.M. La Hermandad me ha comunicado su intención de hacerlo, lo cual le agradezco enormemente. Además, parece que puede estar a tiempo para el mismo día del Pregón. La portada de la edición precisamente va a ser la pintura antes mencionada. Tengo que darte también las gracias a ti, Paco Santiago, que eres el autor de las fotos interiores del libro.

 A.S.  De todos los pregones de la Esperanza que has podido presenciar, ¿cual o cuales te han gustado más?

Realmente en el pregón de la Esperanza ha habido siempre un gran nivel. Las hermandades son conscientes de la importancia que tiene, y siempre intentan designar pregoneros de garantías. Todos los que he podido escuchar han dejado huella en mí, pero por citar algunos, diría el de Montero Galvache, José María Rubio, Aurelio Verde, Miguel Cruz o Maruja Vilches. Aunque ya digo que todos los que he presenciado han merecido la pena.

A.S. En el pregón de Gloria hiciste un pasaje a una de tus hermandades malagueñas, el Carmen de Huelin. ¿Habrá mención malagueña en el Pregón de la Esperanza ?

A.M.M. Pues sin ánimo de dar muchos detalles, sí que la habrá. Yo soy hermano de la Cofradía de Nueva Esperanza de Málaga, con ellos he tenido vivencias increíbles, y evidentemente su Titular es Esperanza, por lo que cuadra perfectamente en este pregón. Además, creo que es bueno tratar como se merecen a tantos cofrades de todas partes que vienen a Sevilla y la sienten como suya. Es justa esa correspondencia.

Fotos: Francisco Santiago y archivo Antonio Muñoz Maestre










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.