La Pasión según Madrid (III)
Eduardo Fdez. López. Continuamos nuestro paseo por el Madrid de los Austrias y nos detenemos en la Real Colegiata de San Isidro, enclavada en el nº 37 de la céntrica calle Toledo.
En ella está establecida la Hermandad del Gran Poder y Macarena. En el año 1940, un grupo de sevillanos residentes en la Capital de España, añorantes de sus vivencias cofrades, decidieron poner en marcha un hermoso proyecto, que fructificaría en la fundación de una Hermandad y Cofradía de Nazarenos, con la singularidad de que esta hermandad madrileña aglutinaría las dos máximas expresiones del fervor popular que existen en la Ciudad Mariana hispalense.
Fue la Iglesia de Santa Cruz su primera Sede canónica, trasladándose a la actual Real Colegiata de San Isidro, entonces S.I. Catedral Metropolitana, en el año 1978.
Ntro. Padre Jesús del Gran Poder fue realizado por el escultor sevillano José Rodríguez y Fernández Andés, autor entre otras obras del Señor de la Salud de Los Gitanos.
Fue bendecida en la tarde del día 20 de marzo de 1942, destacar que fue restaurada a finales del año 1997 en el madrileño Taller de la Almudena, por los prestigiosos restauradores Raimundo Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas.
Los orígenes de la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena hemos de buscarlos en la más genuina escuela sevillana, puesto que su factura se enmarca dentro de los cánones, que desde hace varios siglos se vienen empleando en la imaginería religiosa andaluza. Fue bendecida y coronada la tarde del 15 de marzo de 1941, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz con el manto gentilmente cedido para la ocasión por la Hermandad de la Macarena de Sevilla, el conocido popularmente como “de malla ”.
Cuenta también la Hermandad con una imagen de San Juan Evangelista, de José Rodríguez y Fernández Andés y bendecida en el año 1942 y una imagen antigua del Niño Jesús, de autor desconocido.
(7).jpg)
(5).jpg)
(6).jpg)
(7).jpg)
(7).jpg)
(6).jpg)
En este templo encontramos la talla gótica de Ntra. Sra. de los Reyes y el crucificado de las Siete Palabras, realizado por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, bendecido por el Cardenal Rouco Varela el 14 mayo de 2003, San Isidro.
(6).jpg)
(4).jpg)
(8).jpg)
(6).jpg)
(12).jpg)
(11).jpg)
Continuará...
Fotos: Eduardo Fdez. López
