Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- Illo K-pirote ¿Qué pasa?

- Aquí leyendo uno de los mejores libros, por no decir el mejor sobre la Semana Santa de Sevilla?

- ¿Mande?

- Illo 'Semana Santa. Antología literaria' de Francisco Robles, editado por Signatura Ediciones.

- ¡Ah! Sí que es bueno. Y ¿Alguna cosita?

- Para empezar te adelanto que esta Cuaresma contará con una nueva revista relacionada con la Semana Santa.

- K-pirote, por favor larga.

- Te cuento. Se va a llamar, según me he podido enterar, 'Una mirada de excelencia sobre la Semana Santa de Sevilla', que va a ser editada por Persia Editorial. La presentación tendrá lugar el próximo martes 16 de febrero a las 21.15 horas en la Basílica de la Macarena. Presentará el acto el presidente del Consejo Cofradías, Adolfo Arenas Castillo y presidirá la Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro. En el acto intervendrá la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

- K-pirote. Por favor si sabes algo más, larga, que me interesa mucho el tema.

- Bueno te puedo adelantar también que la revista va a ser de carácter general y se llamará realmente Diecisiete. Saldrá tres veces al año (febrero, mayo y octubre) con contenidos relativamente poco atados al calendario. Tan sólo los dos primeros números del año tendrán algo más de conexión con la Semana Santa que circundan, pero no se paran en despiezarla a la manera en que lo hacen el resto de medios de comunicación de la ciudad. El coste para el lector será de 6 euros, ofreciendo la posibilidad de suscribirse anualmente, con el regalo final del estuche para conservar los cuatro números del año.

- K-pirote, buen precio para la pinta que tiene.

- Sí, y anda sigo con más datos. La revista no publicará propuestas que enfrenten a unas hermandades con otras y tampoco entrará en polémicas de la vida diaria de la ciudad. Según me cuentan, tendrá como finalidad encontrar nuevos valores (y rescatar otros olvidados) para la Semana Santa, por lo que no podrá dar cabida a voces que declamen contra ella. Sin embargo, sí estarán abiertos a determinados debates, sobre todo a aquellos que versen sobre la evolución sociológica de las cofradías y a su relación con la ciudad a largo de la historia. Al parecer la intención editorial es aportar calidad literaria y académica al debate de las cofradías, así como explorar su estética en busca de propuestas nuevas y enriquecedoras. En este último punto, por lo visto la oferta no siempre será complaciente: la crítica y los puntos de vista subjetivos de fotógrafos e ilustradores también se convertirán en referentes editoriales.

- Interesante, de verdad.

- Bueno y ya para terminar te cuento lo mejor. Te voy a decir las personas que van a firmar en el primer número. Apunta: Andrés Amorós, José León-Castro, Alfonso Jiménez, José Joaquín León, Carlos Navarro Antolín, Javier Rubio, Joaquín Moeckel Francisco Ros, José Luis Gómez Villa, Isabel Durán, Félix Machuca, Javier González-Cotta, Francisco José López de Paz, Luis Carlos Peris, Ricardo Suárez, Julio Jiménez Heras, Joaquín de la Peña, Alfonso Pedrosa, Rosa García Perea, Francisco Correal. Y ya te adelanto también que en el apartado fotográfico tampoco se quedan cortos: Ruesga Bono, Atín Aya, Roberto Pardo, Nacho González, Javier Mariscal, Reyes Aguilar y Daniel Rosell.

- K-pirote, muchas gracias por la información. Y ¿la pregunta del millón?

- Jajaja. La revista estará disponible en los puntos de venta el Miércoles de Ceniza, 17 de febrero.

- K-pirote, ¡Eres el mejor! Y ¿Algo más?

- Mira tengo algunas cositas, pero ya en estos días te llamo y te cuento que por hoy ya tienes bastante jajaja.

- K-pirote, no te quepa la menor...

- Aunque eso sí, te adelanto algo que me enteré hace unos días en el Arenal. Atento. Corre el rumor que -por la popularidad y la especial categoría sevillana de la persona que voy a mencionar- se está generalizando, ya, en toda la Sevilla cofradiera sobre la posibilidad de que Antonio Bustos, el querido y admirado director del Curso de "Temas Sevillanos", acepte la sugerencia que le están haciendo muchos hermanos antiguos y con mucho prestigio en su hermandad de La Carretería, para que se presente, en su momento, como hermano mayor de la corporación del Arenal. Entre los hermanos que le están ofreciendo su colaboración figuran varios que han  sido ya oficiales en anteriores juntas e incluso, alguno de la junta actual. Es indudable, eso sí, que por "el cartel" que tiene Antonio Bustos en la Sevilla cultural, cofradiera, taurina, deportiva, periodística y oratoria, los galardones que posee, como la Placa de Honor de la "Unesco" y la Medalla de Oro de la Ciudad y sus múltiples e importantes conocimientos en todo el sur de España y sobre todo por el amor que profesa a los titulares de "su" Carretería y de la corporación del Viernes Santo, puede ser, en su día, un magnifico hermano mayor de la Carretería, respaldado por el sentir de una familia toda ella tan Carretera como la suya.

- K-pirote, sería todo un lujo para las cofradías de Sevilla. Es una gran persona, amante por encima de todos de nuestras tradiciones. Ojalá el rumor se convierta en realidad. Bueno ya nos vemos y gracias por todo. Adiós.

- Adiós. Y recuerda que hoy a las 22.30 horas es 'El Programa' en Giralda TV presentado por el periodista Moisés Ruz, bajo la redacción de Carlos Cabrera, Carolina Díaz y Raúl Ramírez. No te lo pierdas. Y ya mañana nos vemos en el Pub Cofrade 'La Cuarta Trabajadera' en Camas. Ya sabes en la avenida Clara Campoamor nº 4 en Camas. Y felicita hoy a Juan Ignacio Zoido, concejal del Partido Popular. Hoy cumple años.

Correos electrónicos

Recibido el miércoles 20 a las 14.52 horas: "K-pirote y llegaron las esperadas represalias. Acabo de ver la noticia publicada en Arte Sacro sobre el tema de los listeros en la Macarena. ¿Pero no decía el hermano mayor en la entrevista en el Boletín de las Cofradías que "aquí no se ha amenazado con expulsar a nadie". ¿Tomaran también represalias contra Paco García de la Cadena SER? ¿Lo expulsarán de costalero del Sentencia? Yo lo dudo, más que nada porque los que se han empezinado en las expulsiones se han quedado muy tranquilos al ver que por encima de todo los Phalas, tras 35 años perteneciendo a la cuadrilla del Sentencia están ya fuera. ¿Esta es la junta que quiere hacer hermandad? He dicho".

Recibido el martes 19 de enero a las 18:16 horas: “K-pirote, pulsa en la parte Hermandad-Junta de Gobierno. Pero ¿Sigue Santiago Herrero como hermano mayor en Las Penas?” (Para comprobarlo, pulsar aquí).

Recibido el martes 19 de enero a las 16:18 horas: "K-pirote, imagino que esto te gustará". (Para verlo, pulsar aquí). 

Recibido el lunes 18 de enero a las 17.42 horas: “K-pirote, que "suerte" tienen los trabajadores del Arzobispado. Me acerqué esta mañana a recoger unos documentos, y ¡sorpresa!, sólo ha trabajado el vigilante que está en la puerta, y todo por la muerte de la madre del Sr. Arzobispo. ¿A donde se envía el curriculúm para trabajar allí?”

Recibido el lunes 18 de enero a las 17.02 horas: ¡Pero esto que es! (Para verlo, pulsar aquí)

Recibido el lunes 18 de enero a las 16.12 horas: “Tras el exitazo del pasado sábado, gracias a tod@s los que nos llenasteis con vuestra presencia, incluído tú, amigo K-pirote. Te envío este enlace, para que puedas disfrutar de esta sevillana tan especial, titulada "Me muero por besarte " primer corte promocional de nuestro nuevo disco "QUIEN DIJO MIEDO ". Gracias, Antonio M. Lebrero. (Para ver el vídeo, pulsar aquí).

Recibido el sábado 16 de enero a las 14.24 horas: "K-pirote, te veo hasta en la página de Dinio en el Facebook". (Para comprobarlo, pulsar aquí).

Recibido el viernes 15 de enero a las 23.44 horas: "K-pirote tremedo. Mira lo que pude ver en el blog 'Suspiros cofrades'. Eso es ser previsor para evitar la crisis primaveral. Aunque vaya con el montaje. ¿El Gran Poder de día? Mucha luz veo yo en esa foto". (Foto eliminada a petición de la familia de las personas que salía en la misma sin su consentimiento).

Recibido el lunes, 4 de enero a las 21:32 horas: "Estimado K-pirote, si puedes le pasas esta foto al Gran Pepelu de Arte Sacro. Ya le comenté en su día que su equipo cruza los mares. La foto la hice en Cuba, en la Habana Vieja, en un paladar que se llama La Moneda. Hasta allí llegó su esplendido equipo gracias a un magnifico cantaor jerezano a par de gran aficionado a sus mismos colores. Saludos. Reyes de la Lastra".

Recibido el jueves 31 de diciembre a las 15:56 horas: “Kpirote, el Arzobispo dio un pequeño tirón de orejas a los curas, diciendo que el sacerdote "dé ejemplo", y les recuerda: "No todo lo que pueden hacer lícitamente nuestros hermanos seglares, lo podemos hacer los sacerdotes". ¿Quieres ver a uno subido en una cabalgata el día de Reyes?, pues pásate por Villaverde, me he enterado de casualidad que en ese pueblo se lleva a rajatabla la Carta Pastoral, de forma irónica”.

Recibido el viernes 18 de diciembre a las 13:26 horas: “K-pirote, por lo visto ha sido decisiva la decisión del anterior hermano mayor para que nombren a un comisionado. También ha tenido algo que ver la opinión del párroco de San Lorenzo, Juan Manuel García-Junco, que no quería, ni de coña, que Palomino y los suyos entraran ahí. Ya se están viendo las primeras decisiones. El padre Soria presidirá el día 17 la función de San Juan, y como no hay priostes, la imagen se quedará en su altar y no se pondrá junto a la Virgen como se hace normalmente. Esperemos que el efecto Toledo limpie de una vez por todas la hermandad”.

SMS

Recibido el martes 19 de enero a las 20.04 horas: “K-pirote, como ya adelantaste hace un tiempo, te confirmo que en esta Cuaresma, el actual director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara recibirá el diploma de los 25 años como hermano en Los Negritos”.

Recibido el lunes 18 de enero a las 14.16 horas: "K-pirote estoy en la calle Sembradores... a la que he venido tantas veces como a Nueva York..."

Recibido el domingo 17 de enero a las 18.28 horas: "K-pirote, vaya medidas de seguridad hoy en el traslado de las imágenes de la hermandad de Monserrat a cuento de la Cumbre. Fue entrar en la capilla y pusieron un control con policias con metralletas."

Recibido el viernes 15 de enero a las 09.42 horas: "K-pirote ¿Sabes que cuadro preside el despacho de Regina Otaola, la valiente y combativa alcaldesa de Lizarra? El de la Esperanza Macarena que le regaló Zoido en su última visita a Sevilla". (Para ver un reportaje del día de la entrega, pulsar aquí).

Escuchas

Escuchado en Triana: "En Barcelona están batiendo récord de afluencia a los templos por eso de la crisis. No es un augmento desmedido pero si gradual y haciendo la comparación se nota. Incluso van a misa los "ateos confesos" particulares. Por fin algunos miembros de la politica catalana parecen querer involucrarse con las cofradías... (años costó). La Iglesia también empieza a "aceptar" a lo que "es suyo". Un vicario de zona es miembro de una hermandad (algo impensable en la gran mayoría de corporaciones, parroquias ...)".

Escuchado en Sevilla Este: "Y capaces son las chicas de Jirones de Azul de organizar una salida extraordinaria por el V aniversario de la editorial."

Leído y visto en Facebook (Ya tengo 261 amigos. Si quieres ser mi amigo, búscame: K-pirote Arte Sacro).

-  ¿Quién es la Mónica Naranjo de los rancios hispalenses? Buscamos la musa del rancio, la mujer que provoca su pasión desbordada. O la dama que es su modelo a la hora de mirarse al espejo y convertirse en una drag-rancia..."

- “Tres horas en IKEA menos mal que me he traído el salón entero más cansao que Kung Fú en el capítulo 300".

- "¡Vaya tres! Jajaja."

- "De mayor quiero ser como Horatio Caine (CSI)....nunca encuentra tráfico para discurrir por Miami con su Hammer, nunca se le caen las gafas de sol tras un tiroteo y siempre, siempre, le gana a los malos...Me da a mí que eso de decir teniente García, Carlos....no va a sonar igual..."

- "Servir a Dios no está reñido con servirse unas cañas en una barra, con fines benéficos, por supuesto... (del libro "123 motivos para no viajar a Sevilla" editado por Jirones de Azul)"

¡Oído Cocina!

K-pirote, investiga... ¿Será Pepe Vázquez el nuevo listero del Sentencia?

Noticia relacionada:  20/01/2010-Avance. La Macarena prescinde de sus listeros

kpirote@gmail.com

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.