Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. El Resucitado de Guadalcanal


 Eduardo Fdez. López. En la Semana Santa de 2009 el principal estreno en la Semana Santa de Guadalcanal fue la primera salida procesional del nuevo titular de la Agrupación de la Resurrección.

El  22 de enero del 2003 un pequeño grupo de jóvenes ideo un proyecto encabezado a resucitar la devoción a una vieja imagen que se encontraba en el olvido más profundo.

Aquellos jóvenes plantearon ante el que por aquel entonces era párroco de Guadalcanal, D. Eduardo Torres Márquez el sueño de recuperar la devoción a Jesús Resucitado y entorno a su advocación constituir una Hermandad que le rindiera culto.

D. Eduardo al principio les negó varias veces a estos chavales el que se hicieran cargo de la antigua imagen del Resucitado, hasta que finalmente les dio su visto bueno, en ese momento todos se pusieron manos a la obra para que pudiera procesionar en esa misma Semana Santa.

 Para ello tuvieron que arreglar el paso en el que esta antigua imagen estuvo procesionando durante algunos años, finalmente lo consiguieron y el Domingo de Resurrección el pueblo de Guadalcanal recupero una tradición.

Poco a poco la imagen del Resucitado iba ganando devotos a la vez que daba sus primeros pasos la futura Hermandad. En 2008 se decide encargar una nueva imagen acorde a los gustos estéticos de la época, por lo que se decide encargársela al escultor de Los Palacios Juan Manuel Martín.

El 26 de marzo la imagen llegó a Guadalcanal, primero estuvo unos días en la Iglesia del Espíritu Santo, donde fue bendecida dos días mas tarde por el anterior párroco de Guadalcanal, una vez finalizada la eucaristía la imagen se trasladó hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción, desde donde realizó su primera salida procesional.

 Una procesión con muchos estrenos, la imagen del Señor estrenó un juego de potencias de plata sobredoras con las letras “J.H.S.”, realizadas en los talleres de Antonio Santos.

Por su parte la imagen de María Magdalena, obra del mismo escultor, estrenó ropajes nuevos, túnica verde agua y mantolín color oro viejo, cuyas telas fueron donadas por los miembros de la junta y realizadas desinteresadamente por una hermana, además en sus manos llevó una rosa de metal plateado realizada en el Taller de orfebrería y platería de la Escuela de Arte de Sevilla.

En la actualidad, la antigua imagen del Resucitado se encuentra en un altar del Santuario de la Patrona de Guadalcanal, la Virgen de Guaditoca.

Esta agrupación cuenta ya con un escudo, este escudo esta vertebrado por una Cruz arbórea y sobre esta se haya el lema de la Virgen María, ya que en un futuro la Hermandad contará con una imagen mariana.

A los pies de la Cruz se lee la leyenda "MORS MORTEM SUPERAVIT"  y a ambos lados de la Cruz, dos óvalos, en uno las letras griegas Alfa y Omega y en el otro el escudo de la Villa de Guadalcanal.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.