Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • jueves, 30 de mayo de 2024
  • faltan 318 días para el Domingo de Ramos

La Junta enviará próximamente al Arzobispado el proyecto de Santa María La Blanca para licitar la obra


 Europa PressLa Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla remitirá próximamente al Arzobispado el proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa María La Blanca, que está siendo sometido a unos ajustes técnicos, para que licite las obras.

Según informaron a Europa Press fuentes de Cultura, el proyecto de restauración ya está terminado, pero está siendo adaptado al Código Técnico de Edificación para que el Ayuntamiento de Sevilla conceda la preceptiva licencia. Una concluida dicha adaptación, se hará llegar al Arzobispado, que es el encargado de la licitación.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que esto será "inminente", de forma que este mismo mes de mayo podría celebrarse un acto para anunciar el inicio de los trabajos y dar a conocer los detalles de la restauración de las cubiertas de dicha iglesia, cerrada al culto desde el pasado Domingo de Ramos.

La Consejería de Cultura y el Arzobispado de Sevilla rubricaron el 13 de julio de 2009 un convenio de colaboración para acometer obras de rehabilitación del templo por un importe de licitación de 823.018 euros cofinanciados.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y el cardenal Monseñor Carlos Amigo Vallejo, entonces arzobispo de Sevilla, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el que la Consejería de Cultura asumía el 80 por ciento del presupuesto de licitación de estos trabajos, 658.414 euros, mientras la institución eclesiástica se hacía cargo del 20 por ciento restante del coste de las obras, que podrían prolongarse durante aproximadamente diez meses una vez sean adjudicadas.

Los trabajos de restauración partirán del proyecto ya redactado e informado favorablemente por parte de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, lo que ya ha supuesto una inversión de 18.000 euros en concepto de honorarios de proyecto y estudios de seguridad y salud.

Ya entonces, Bueno reconoció que el templo, cuya antigüedad se remonta al siglo XIII, sufre un claro "deterioro" al que debe ponerse "remedio", sobre todo por el "valor extraordinario" de esta iglesia parroquial que Amigo Vallejo definió como "una auténtica joya". En ese sentido, Bueno recordó que los principales problemas que sufre el monumento se localizan en las cubiertas, si bien sus muros también presentan muestras de deterioro.

ANTIGUA SINAGOGA JUDÍA

La iglesia parroquial de Santa María la Blanca de las Nieves, popularmente conocida como Santa María la Blanca, fue declarada en 1995 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, periodo en el que Alfonso X el Sabio cedió el templo a la comunidad judía de Sevilla para su uso como sinagoga.

En 1391 se transformó en templo cristiano y en este momento se construyó la portada gótica y la estructura mudéjar que actualmente caracterizan al monumento. La sobriedad exterior de este templo contrasta con la riqueza artística interior, en la que destaca la calidad ornamental de su bóveda central, decorada a base de ángeles, guirnaldas y exuberante vegetación, continuándose este repertorio en la cúpula central, donde pinturas al fresco trazadas por Murillo dan un gran lujo a esta iglesia, que destaca por ser uno de los conjuntos más deslumbrantes de la arquitectura andaluza del primer barroco.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.