Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Las obras de restauración de las cubiertas de Santa Catalina finalizarán en el último trimestre de 2010


La restauración, que cuenta con un presupuesto de más de 800.000 euros y está siendo sufragada por la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Cultura, continuará con un proyecto de rehabilitación integral, en el que el Ayuntamiento de Sevilla invertirá 300.000 euros.

Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, además de los delegados municipales de Urbanismo, Manuel Rey, y de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, han visitado hoy las obras de restauración de las cubiertas de Santa Catalina, proyecto que finalizará en el último trimestre de 2010 y que cuenta con un presupuesto de 807.000 euros aportado a medias entre la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Cultura.

Monteseirín ha asegurado que “desde el Ayuntamiento hemos apostado por la restauración de este templo, considerado desde principios del siglo XX monumento nacional, por eso a la restitución de las cubiertas le seguirá un proyecto de rehabilitación integral para el que la Gerencia aportará 300.000 euros, resultando la inversión total del Ayuntamiento en este templo de 705.000 euros”.

La restauración de las cubiertas, que comenzó en octubre, está siendo dirigida por el arquitecto Francisco Granero y ejecutada por la empresa Construbell, Arquitectura y Construcción. En total, se ha intervenido en 841 metros cuadrados. Los trabajos se están ejecutando por tramos y sin desmontar la armadura existente y han consistido en la restitución de los faldones de las cubiertas de la nave central a dos aguas y las naves laterales a un agua cada una, hasta el límite con el Presbiterio, cuya cubierta fue restaurada en el año 92. Así, se han desmontado las cubiertas de las capillas y la Sacristía del lado del Evangelio y los tejados de la capilla, actual despacho del Párroco, hacia el lado de la Epístola y la cabecera.

Para ello, se ha llevado a cabo el montaje de un andamiaje metálico en el interior del templo que sostiene las cubiertas y la nave central y las laterales, que se encontraban en un grave estado de conservación. Los trabajos comenzaron en las naves laterales, encontrándose ya finalizados, por lo que se están ejecutando los de la nave central, quedando pendiente la restauración del artesonado colocado bajo la cubierta de la nave central.

Cabe destacar que también se está llevando a cabo un tratamiento de prevención sobre los elementos de madera consistente en la aplicación de productos antixilófagos en la madera restaurada y en la que se ha tenido que sustituir. También se han aplicado tratamientos antitermitas, mediante inyecciones en muros con material insecticida.

Una vez finalizada la restitución de las cubiertas, se abordará la restauración integral, que será gestionada por la Archidiócesis de Sevilla, que ha asumido la contratación de las obras y del equipo redactor del proyecto, que tras la realización de un concurso ha resultado ser el mismo que dirige las obras de la actual restauración de las cubiertas.

En 2008 se firmó un convenio entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura y la Archidiócesis de Sevilla, para la restauración de la Iglesia de Santa Catalina.

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.