Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 13 de mayo de 2025
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

La corona para la Virgen de la Palma estará terminada a mediados de mes. Fernando Carrasco. ABC.


Fernando Carrasco. ABC. La llegada del mes de septiembre supone para la Hermandad del Buen Fin el inicio de la cuenta atrás para la coronación canónica de la Virgen de la Palma, hecho que tendrá lugar, en la Catedral de Sevilla, el próximo día 8 de octubre en un Pontifical presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

A partir de la próxima semana se extiende un amplio programa de actos tanto cultuales como culturales que culminarán el citado día 8 de octubre. Junto a ellos, la corporación del Miércoles Santo sigue con interés los trabajos que realiza Manuel de los Ríos, de Orfebrería Andaluza, encargado de llevar a oro el diseño de la presea para la coronación, obra de Antonio Dubé de Luque.

Los trabajos, según explicó ayer a ABC el hermano mayor del Buen Fin, Carlos Bourrellier, «están muy avanzados y se puede decir que la corona está prácticamente terminada. Yo he tenido la suerte de verla, recientemente, desmontada y en la actualidad están en la labor del montaje de las piezas, algo que podría concluir dentro de unos días».

Sobre este aspecto, el hermano mayor de la corporación franciscana fue de la opinión de que «si no hay motivos para que se produzca un retraso en cuanto al ensamblaje de las piezas y su montaje, la próxima semana podría estar ya concluida. Para estar más seguros podemos hablar de mitad de mes, con lo que tendríamos tiempo suficiente. De todas formas, estamos en los tiempos acordados y el trabajo que está realizando Manuel de los Ríos es extraordinario».

Por lo que respecta a la presea, Bourrellier precisó que Orfebrería Andaluza ha llevado a la perfección el diseño de Antonio Dubé de Luque. «Dubé es muy amigo de Manuel de los Ríos y han estado constantemente en contacto para comentar cualquier tema relacionado con la corona, por lo que ha plasmado a la perfección la idea de Antonio Dubé. Yo no he encontrado ninguna diferencia entre el diseño y las distintas piezas ya en oro».

Igualmente, el hermano mayor del Buen Fin explicó a ABC la respuesta de hermanos y personas que no pertenecen a la Hermandad pero han querido colaborar en la donación de oro «está siendo extraordinaria. Estamos recibiendo muchas medallas, cadenas, anillos... y toda las alhajas que nos remiten las estamos incluyendo en la corona, de tal manera que cuando aquellos que han donado algo la vean puedan decir que parte de esa corona es suya también. Lo mejor de todo esto es que de los presupuestos ordinarios de la hermandad no ha salido ni un euro de gasto extraordinario».

Presentación a los hermanos

La intención de la junta de gobierno de la corporación del Miércoles Santo es presentar a los hermanos la corona el próximo día 1 de octubre, en la misa preparatoria de la coronación y un día antes de la que Dolorosa sea trasladada a la Catedral. La duda que se plantea hasta entonces es si guardar la presea en las dependencias de la hermandad o bien que siga en el taller de Manuel de los Ríos. «Tenemos previsto adecuar un lugar, acristalado y con las medidas de seguridad pertinentes, para que la corona pueda ser contemplada por los hermanos cuando no esté en las sienes de la Virgen. Pero todavía no está hecho».

Los actos previos a la coronación continúan después del verano a partir del día 7 de septiembre, con la celebración de una misa y la conferencia de Rafael de Gabriel sobre «María, consuelo de los afligidos».

El pregón, a punto

En la tarde de ayer el hermano mayor del Buen Fin, Carlos Bourrellier, acudió a la casa de Aurelio Verde para escuchar el Pregón de la Coronación, que le ha sido encargado al escritor y poeta sevillano y que pronunciará el próximo día 23 de septiembre en el salón de actos de la Caja San Fernando. Bourrellier se mostraba muy satisfecho de la elección de Aurelio Verde, habida cuenta de su contrastada experiencia en pregones de diversa índole y del alto nivel literario que tienen sus textos tanto en prosa como en poesía.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.