Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

El tripartito cofrade se ata los machos. Fernando Carrasco. ABC


La llegada de septiembre marca, indefectiblemente, el inicio oficioso del curso cofrade sevillano, que esta temporada estará marcado por una serie de hechos en los que va a ser fundamental para su desarrollo el eje Arzobispado-Ayuntamiento-Consejo de Cofradías. 

Será el 19 de este mes-cuando el Consejo de Cofradías, con la celebración de un Te Deum en la Catedral , inicie de manera oficial el curso cofrade sevillano 2004-2005. Pero, a qué dudarlo, la llegada de septiembre ha activado todos los resortes en el seno cofradiero, en el Ayuntamiento y en el Arzobispado. Y es que este triángulo tiene tres ángulos visibles que, a modo de tripartito, va a tener mucho que ver en el devenir de los próximos meses. Una serie de acontecimientos servirán para unirlo o, por el contrario, alejarlo y que cada uno vaya por su lado. Esto último, desde luego, no sería nada bueno a tenor de lo que se avecina.

Carrera Oficial ¿la hacemos más larga? Uno de los puntos en los que el tripartito deberá atarse, y bien, los machos. Ya el cardenal ha dejado entrever que sería bueno habilitar lugares gratuitos para ver el paso de las cofradías. El Ayuntamiento (léase el triunvirato Monteseirín-Crespo-Silva) sueña con ampliar el recorrido oficial. Mientras el Consejo se muestra escéptico y no se pronuncia. La comisión que va a trabajar en esta cuestión deberá hilar muy fino para dejar contentas a todas las partes.., y al pueblo, que es lo primordial.

Actos laico-cofrades. En un mes —del 8 de septiembre al 8 de octubre—se le presenta una prueba de fuego al Ayuntamiento. A saber: 8 de septiembre, imposición de la medalla de la Ciudad a la Pastora de Capuchinos y Función Votiva de acción de gracias a la Hiniesta Gloriosa Coronada. 28 de septiembre, imposición de la medalla de la Ciudad a la Virgen de la Palma. 8 de octubre, coronación canónica de la imagen del Buen Fin. ¿Serán para el alcalde actos laicos o religiosos y cofrades? ¿Por qué no traslada también a esta faceta el pacti cívico y así intenta transmitir una imagen nacional que no genere la crispación ocurrida cuando Sánchez Monteseirín se desmarcó en el acto de Montesión? Pues eso.

Puertas abiertas en la Catedral. Si las declaraciones del cardenal a ABC la pasada Cuaresma dieron para todo un serial, atención con lo que se avecina desde - el Polígono San Pablo con la Hermandad del Cautivo. Más de uno está ahora mismo —no se sabe si en Plaza Nueva, en Plaza Virgen de los Reyes o en San Gregorio— tentándose la ropa y viendo cuáles son las barbas del vecino que se ponen a remojo. Cuestión peliaguda si sale en el próximo cabildo de la corporación ya de penitencia el «si» a la Catedral.

Atención al Sábado de Pasión. Y si lo antes escrito abre un proceso que puede cambiar la fisonomía de la Semana Santa , una consecuencia de ello será el Sábado de Pasión, donde cada vez hay más cofradías con cuerpo de nazarenos. A las de Torreblanca y Alcosa se puede unir la del Polígono. Pero no olvidemos a la de Valme de Bellavista, que ya cuenta con la imagen de un Nazareno, y Palmete Padre-Pío y Carmen Doloroso, estas dos últimas instaladas en el Viernes de Dolores. Se podría producir un caso curioso y es que el Sábado de Pasión tuviese más cofradías en la calle que el Sábado Santo. Aquí también entra en juego el tripartito. Por un lado, Consejo y Arzobispado en cuestiones puramente cofrades. Por otro, Ayuntamiento en todo lo relativo a organizar la ciudad. ¿Y si alguna de ellas quiere ir más lejos de las lindes de su barrio?

¿Qué pasará con la Resurrección ? Emitió el Consejo de Cofradías su informe y, en teoría, está sobre la mesa del despacho de monseñor Amigo Vallejo. No se ha pronunciado todavía, si bien la junta de gobierno de la Hermandad de la Resurrección ya ha manifestado que seguirá luchando por entrar en el Sábado Santo. ¿A quién atenderá mejor el cardenal?

Que vienen las obras... Ya ha marcado el Ayuntamiento el calendario de obras por la ciudad. Buena cosa si sirve para mejorarla. Ahora viene la segunda parte, la segunda lectura. Muchas de ellas y otras que ya están en marcha, pueden incidir en el devenir de las cofradías. Atención a la Alfalfa y su entorno, punto neurálgico del paso de hermandades. A este gato hay que ponerle el cascabel cuanto antes entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías porque cuando nos demos cuenta es Domingo de Ramos.

Macromunarco. No olvidemos la pretensión municipal de concebir para la próxima edición de Munarco una especie de «pase de modelos» trasladado a los pasos, con la presencia de tronos malagueños, pasos vallisoletanos... una amalgama que no ha sentado bien entre la jerarquía cofrade y parte de la Iglesia. Vamos , que el tripartito cofrade va a tener que atarse los machos.

http://sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.