Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a José Antonio Navarro Arteaga, imaginero: "la persona que coja plastilina o barro y la modele, no es escultor, es como decir que un ATS es medico".


 ArteSacro. A la orilla del Gualquivir, en especial en la calle Betis, un imaginero, llamado José Antonio Navarro Arteaga, nos abrió las puertas de su taller y su hospitalidad para realizale una entrevista para esta web.

La entrevista fue realizada por Moisés Ruz, estudiante de periodismo y por Fernando A. Morillo, colaborador de ArteSacro.

A conctinuación dejamos la entrevista realizala.

¿Qué Proyectos tienes ahora mismo en mano?

El proyecto más inmediato que tengo ahora es la Inmaculada para la Concepción, para el altar mayor, que si Dios quiere se bendecirá el 8 de diciembre por el Cardenal de Sevilla, y después una virgen de talla completa, una Virgen de la Amparo de gloria para Córdoba, no es lo habitual que se haga de talla completa para la hermandad de la Oración en el Huerto pues pensó que volver un poco a los orígenes de la imaginería y que no es un paso a dar a tras si no hacia delante, y ahora la imaginería andaluza hoy por hoy necesita recuperar una serie de cánones con una mirada hacia la escuela mas auténtica de la imaginería.

- ¿Está usted contento con la imagen que ha ofrecido a Sevilla?

Si yo te dijera que como artista he tocado techo, mal artista sería. Satisfecho si estoy hay algunos trabajos que son dignos de esta ciudad por el peso tan enorme que tiene histórico y que todo por supuesto es mejorable, siempre digo que la mejor talla esta siempre por hacer. Yo lo que sí puedo ofrecer  es una experiencia de mas de 20 años y ya hay una madurez de ellos.

- ¿Hay alguna imagen que le resulte atractiva al verla que le inspire?

No, pero cercana a mi no, al revés, como cualquier escultor contemporáneo de hoy  tenemos a los maestros como referencia, todos hemos “mamao” de esa fuente que por supuesto es una fuente de inspiración y de enseñanza, ya que los artistas han dejado huella de su esencia y de su buen hacer, yo siempre he admirado a todos los maestros escultores.

- Si usted pudiese sentarse ahora con cualquier escultor de la historia, ¿con quién se sentaría para darle las gracias por todo lo que le han ofrecido?

A mí me hubiese gustado vivir la Edad de Oro, y darle gracias a los grandes maestros ya que eras artitas como la copa de un pino y entrar en talleres como el de Montañés, Mesa, roldan... o cualquiera de los grandes, he tenido la fortuna de haber conocido no de muy cerca pero si su cerca su trabajo a Ortega Bru, a Buiza, que el que me enseñó fue discípulo suyo. Lo que pasa que lógicamente eran unos tiempos difíciles y hay que ser consecuente con lo que nos ha tocado vivir. Ya que lo que me ha tocado, es una temática religiosa, y la religión está como hoy en día la podemos ver.

- ¿Cree que la imaginería esta llegando a un fin?

Veras, yo a esto le he puesto la era del botón, por que le das y lo tiene ahí y todo cuanto más pequeño mejor, hoy por hoy tendríamos que darles mas valor  a las cosas manuales, pero como vivimos en esta época, claro.. sí hablamos del intrusismo en mi profesión que esta acabando con ella.

- ¿Cuando era niño y usted se miraba en el espejo, se veía con las gubias en las manos?

Yo me veía algo relacionado con el arte, desde que tengo uso de razón siempre he estado dibujando, el dibujo es la base de algo relacionado con el arte. Lo que pasa que yo dibujo tridimensional y mi material es una gubia o lo que sea, sabia que mi camino iría por ahí, lo que pasa que nací en el seno de una familia muy humilde.

- De tus manos sale un Cristo vivo y que la gente le reza y lo adoran... ¿para ti es fuente de vida Jesucristo?

Hoy por hoy debiéramos de comprometernos con lo que hacemos ya que la obra de arte en si representa la obra en si, como los artistas quieren hacer lo mejor, pero también está la parte más plasmática que es  que la imagen hace una labor teológica muy grande y es un gran factor para comprometerse.

 - ¿Con qué imagen suya se siente más identificado?

Hay algo que me ocurre con las imágenes que han salido de este taller que son despues imágenes titulares y tiene un argor muy especial que le pasará a casi todos los imagineros, cuando las termino, pasa a ser la madera que ha pasado por mis manos y ahora tiene vida y alma, y me pasa algo curioso es algo, que no lo he hecho yo, cuando pasa mi evaluación que es la cosa mas dura que es criticar a mi propia obra. Y por eso digo que entra en mi esa sensación.

- Para terminar ¿Qué le diría ahora mismo a estos chavales que miran al futuro y tendrán una gubia en sus manos para identificarse?

El gran problema de la imaginería es el intrusismo que hay, lógicamente es por la sociedad actual, pero la persona que coja plastilina o barro y la modele, no es escultor,  es como decir que un ATS es medico, cada ser desde que nace tiene un don, pero solo tenemos una cualidad que es un don, y nos hace diferente a los demás, para mi un buen cirujano es un artista por que tiene el don de operar, yo a los chavales le digo que hoy quieren ser escultor, pues que todas las personas no valen para la misma cosa, les recomiendo el aprendizaje y que pasen por cualquiera de las escuela y si se ven que el don es fuerte y son artitas por naturaleza para delante.

- Muchas gracias José Antonio por dedicarle un ratito de tu preciado tiempo a esta web que le agradece esta entrevista desde su estudio.

A vosotros.

Fotos: Joaquín Corchero

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.