Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús atado a la columna de Alanís


 Eduardo Fdez. López. Si en nuestro último capítulo estuvimos en San Nicolás del Puerto hoy seguimos nuestra ruta por la sevillana Sierra Norte y nos detenemos en Alanís de la Sierra.

Hoy conocemos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores, con sede en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves declarada en 1982 por el Ministerio de Cultura como monumento histórico artístico de carácter nacional y que cobija la pieza artística más valiosa que posee este municipio, se trata de un retablo medieval pintado en tabla que data del siglo XV.

El culto al Cristo atado a la Columna de esta localidad se documenta desde al menos, los primeros años del siglo XVIII, en la segunda mitad de este siglo, esta escultura cristífera estaba al cuidado de la Hermandad de la Vera Cruz, siendo trágicamente destruida durante los sucesos de la Guerra Civil.

 La actual imagen del Señor atado a la Columna, es realizada en el año 1965 y por uno de los mejores escultores sevillanos por el escultor Antonio Castillo Lastrucci. Se venera en un retablo neobarroco.

Nuestra Señora de los Dolores llega a la localidad el 3 de enero de 1943 una vez concluida por el escultor sevillano Antonio Bidón Villar. Recibe culto en la capilla de cabecera de la nave izquierda del templo, también en un retablo neobarroco.

Tanto el Cristo atado a la Columna como la dolorosa de los Dolores procesionan por las calles de esta serrana localidad el Miércoles Santo.

Los hermanos que acompañan en el desfile visten túnica y antifaz blanco con capa y fajín verde.

 

 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.