Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El Arzobispo se lleva un traspiés en el debate de las nazarenas


Arte Sacro. Habrá nazarenas este año en todas las hermandades de Sevilla, sobre eso no hay dudas. Como ha venido adelantando el compañero Moisés Ruz en 'El Programa' de Giralda TV, Monseñor Asenjo ya comunicó que por las buenas (a través de un Cabildo de Hermanos por parte de cada hermandad) o por las malas (redactando un decreto de obligado cumplimiento) esta próxima Semana Santa todas las mujeres podrán ejercer su derecho a realizar Estación de Penitencia con una túnica de nazareno.

Pues bien, Moisés Ruz ha comentado en 'El Programa' de este jueves pasado que hace escasos días el Arzobispo citó en su despacho a los tres Hermanos Mayores implicados (Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro). Se excusó el Hermano Mayor del Santo Entierro de Dos Hermanas, la cuarta parte implicada, por motivos de salud.

El resultado de esta reunión no ha sido el más esperado por Asenjo, que solicitó a cada cual que fueran ellos y su propia hermandad los que solucionasen este tema a través de Cabildos de Hermanos. Ante el asombro del prelado sevillano, cada Hermano Mayor le devolvió la moneda comentándole que si este debate era un tema de Palacio pues que fuera él mismo el que presentara la solución en un decreto, según informaba el compañero de Giralda TV.

Sólo la hermandad del Silencio estaba dispuesta a realizar un concenso de hermanos para poner fin a este debate, pero la petición de su Hermano Mayor al Arzobispo fue la de esperar hasta la Semana Santa de 2012, ya que para ésta sería inviable modificar las Reglas. Así y con todo Asenjo si tiene que llevar a cabo el 'decretazo' también éste recaerá directamente sobre la corporación de la Madrugá.

Tras la reunión, este decreto podría estar ya en camino si finalmente es la decisión que el Arzobispo, sin más remedio, ha tenido que deliberar y podría llegar al despacho de cada Hermano Mayor a finales de este mismo mes.

Una reunión planteada a la antigua usanza. Carlos Amigo fue esta opción la que planteó a las hermandades sevillanas, la de decidirlo en Cabildos de Hermanos. Está claro que si por entonces Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro dijeron 'no' ahora no iban a decir 'sí'. Hubiesen dejado en evidencia al anterior prelado. Mala jugada de Asenjo que se lleva tras la reunión un duro traspiés. Aún así, habrá mujeres nazarenas en todas las cofradías este 2011.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.