Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El templo de la Patrona de Castilleja acogerá la primera visita del Arzobispo a la parroquia con motivo del homenaje al anterior párroco de la localidad


 Arte Sacro. El miércoles 8 de junio, Monseñor Asenjo Pelegrina visitará, por primera vez, la parroquia de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta, que dispone de dos iglesias parroquiales, pero en esta ocasión será el templo de Ntra. Sra. de la Concepción, Patrona de la villa, el que acoja a las 20:00 h, el homenaje al anterior párroco de la localidad D. Baldomero Delgado Pérez.

A la hora prevista se celebrará una Solemne Misa de acción de gracias por los 25 años de la labor pastoral en la mencionada parroquia de dicho sacerdote.

La Sagrada Cátedra la ocupará el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, y concelebrarán algunos presbíteros del arciprestazgo de Castilleja. La eucaristía ha sido preparada por el consejo pastoral con todos sus grupos al frente, y en el apartado musical intervendrá el coro de dicha comunidad parroquial. A la ceremonia también han sido invitadas algunas autoridades civiles del municipio, así como los familiares del homenajeado.

Posteriormente, tendrá lugar un ágape fraterno, para todos los presentes, en la sede social de la Hermandad de Santiago.

Breve reseña:

Don Baldomero, en 1954 fue ordenado sacerdote y hace ya seis años cumplió sus Bodas de Oro. Ha ejercido su labor pastoral en Cantillana, Burguillos, Villanueva del Río y Minas, San Jerónimo y desde 1985 en nuestro pueblo.

Incansable predicador del Evangelio, especialmente por tierras de misión. De su labor mucho sabe el querido país de Bolivia, al que gracias a él estamos tan unidos, pues no sólo Castilleja ha aportado para el mismo ayudas económicas, desde los muchos años que él emplea sus vacaciones de verano en estar al lado de los más necesitados, sino también hasta cinco templos se han construido gracias a nuestra comunidad parroquial. Ahora, vamos a por el sexto, pero éste dedicado a nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción.

En nuestra localidad ideó proyectos  fructíferos que han tenido mucho renombre, como son la Marcha contra el Hambre, las misiones populares en los distintos barrios, la construcción de la primera fase del complejo parroquial, la construcción de la casa parroquial, así como los salones parroquiales de la Plaza de Nuestra Señora de los Dolores.

Ha tenido gran paciencia y ha sabido capotear los asuntos de las Hermandades de nuestra localidad. En sus años como párroco se crean en la Parroquia las Comunidades Neocatecumenales y se funda la Adoración Nocturna.

Es un sacerdote de antes del Concilio Vaticano II, pero se adaptó magníficamente a la línea surgida de éste. Un hombre formado, y que a sus 80 años sigue actualizándose y sobre todo apostando por lo que cree que es más necesario en la Iglesia, la reevangelización. Es un enamorado de la Virgen María y nos ha dejado un legado de cuatro tomos con las predicaciones de lo que tanto le gusta, el Mes de Mayo que organiza nuestra Asociación de Hijas de María en honor a la Patrona.

Es también, un fiel colaborador de nuestro Boletín Calle Real, cuyo objetivo es formar al pueblo de Dios y ofrecernos un “poquito de cultura religiosa”.

En definitiva, he aquí un hombre bueno al que no le gusta relucir, sino trabajar y servir desde la sombra. En septiembre de 2010 terminó su ministerio como pastor de la localidad, dando paso al actual párroco D. Florentino Córcoles Calero.

Fotos: Francisco Javier Martín Rodríguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.