Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp (Párroco de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río): «La consagración de Santa María de la Asunción es un sueño hecho realidad». Nuria Pérez Campaña. ABC Sevilla.


Nuria Pérez Campaña. ABC Sevilla. -¿Cómo y cuándo empezó la tarea de la restauración del templo de Santa María de la Asunción?

-Me destinaron aquí en el 2003 cuando la parroquia (de estilo gótico mudéjar de ladrillo al estilo sevillano de los siglos XIV y XV) ya llevaba un año clausurada por ruina. En principio, se pretendía salir del paso e intervenir únicamente en la cubierta porque las termitas la habían destrozado, pero finalmente tomé otro rumbo y acometí la obra entera contando con la colaboración de muchísimas personas. Mientras, hemos estado en la ermita de San Gregorio, el patrón de Alcalá del Río, pero sus dimensiones son muy reducidas.

-¿En qué ha consistido la restauración?

-De la primera idea pasamos a la sustitución no sólo de las cubiertas y tejas, sino la remodelación total del interior del templo, exterior, altares, solería y en definitiva de prácticamente la totalidad del edificio que ha corrido a cargo del arquitecto, José Delgado Herrera. Ahora, es un auténtico Museo de Bellas Artes, por las piezas de primerísima calidad artística que custodia en su interior, tanto en retablos, como en pinturas, objetos de orfebrería e imágenes escultóricas, que han vuelto a cobrar vida gracias a mi amigo artista Manuel Mazuecos.

-¿Qué le debe la parroquia al pueblo?

-En una ocasión dije públicamente que las profundas heridas de nuestra parroquia, tan tremendamente dañada, han sido curadas por los mejores médicos expertos que nuestro pueblo nos ha regalado. Yo estoy aquí para todo, para amar y servir y el pueblo se ha volcado y es él el que lo ha conseguido porque me han ayudado a pedir puerta por puerta, algunos han perdido su verano, sus obligaciones en la familia y el trabajo para que no falte ni un detalle. También, mi reconocimiento al alcalde, Juan Carlos Velasco, que ha dado una lección de apuesta por la conservación del patrimonio y a los hermanos mayores, Vicente Delgado, José Eduardo Romero y Eduardo Velázquez, amigos y confidentes.

-¿Qué simboliza para ellos la parroquia?

-Alcalá del Río, que es un pueblo históricamente cristiano, recupera tras la obra, el símbolo originario de este templo y el nombre primigenio dedicado con el título de Santa María de la Asunción (antes Nuestra Señora de la Asunción) según aparece en los archivos históricos.

-Este es un pueblo eminentemente cofrade y con cierta «rivalidad» entre las distintas hermandades, ¿cómo se ha vivido?

-Sí, es conocido por hermandades que tienen un gran empuje, pero la gran noticia ha sido de cómo ellos no sólo han colaborado materialmente de una forma muy importante, sino sobre todo, como partícipes de la iglesia que se han unido sin ningún tipo de precedente. Es eso lo que ha hecho que el templo haya cobrado el esplendor que le correspondía y que siempre le caracterizó en los siglos pasados.

-¿Con qué ayudas ha contado además?

-Desde el apoyo de la duquesa de Alba, hasta la Caja San Fernando, Caja Rural, la Fundación El Monte, la Real Maestranza de Caballería y otros tantos y tantos que ha propiciado que se haya podido hacer en un tiempo aceleradísimo porque la obra comienza en diciembre de 2003 y se termina en septiembre de 2005, teniendo en cuenta además de que este tipo de obras cuando cuentan con una ayuda institucional de la Consejería de Cultura por ejemplo como ha ocurrido en Sevilla pues han superado los diez años de clausura esperando y aquí no la hemos tenido.

-¿Cómo están siendo los preparativos del acto de consagración y dedicación del templo?

-Desde el 25 de septiembre llevamos muchos actos y el pueblo está loco de contento. Yo destacaría el acto de la iluminación artística vivido en la tarde del martes gracias a la Fundación Sevillana Endesa, y en especial a su presidente, Jaime de Ybarra Llosent, por alumbrar con una luminosidad acorde a la valía arquitectónica del templo lo que antes era oscuridad y penumbra. También la bendición del Coro, como una de las principales joyas artísticas de la parroquia, y como último acto, el jueves tendrá lugar un concierto de marchas procesionales.

-Será la duquesa de Alba la madrina de ceremonia, aunque generalmente en este tipo de actos no figuran padrinos...

-Son las coronaciones las que generalmente tienen asignado un padrino, pero he creído oportuno y conveniente que la duquesa de Alba lo sea por su caridad y magnanimidad junto con la Hermandad de la Macarena que representa el sentir cofrade de este pueblo.

-¿Qué supondrá para Alcalá del Río la celebración del próximo domingo?

-Un sueño hecho realidad que palpan ya nuestros ojos y que ya se abrirá al culto. La consagración de una Casa a través de una riqueza litúrgica preciosa que lleva el mejor nombre de todos los que existen y para ella es esta flor que con el título de Santa María de la Asunción será siempre nuestra mejor fragancia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.