Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Zoido cumple con las bandas


Arte Sacro. Las bandas tendrán sus locales de ensayos tal y como prometió en campaña Juan Ignacio Zoido. El alcalde de la ciudad lo anunció ayer durante la presentación del II Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” y en el que nuestra ciudad será nuevamente el epicentro de las bandas de música a nivel nacional del 1 al 8 de diciembre.

Dentro de las actividades destacará una exposición, como en la primera edición, y que tendrá lugar un año más en el Casino de la Exposición, mientras que los conciertos se celebrarán del 1 al 7, siendo el inaugural el día 1 y el macro concierto el 6. El desfile en el que participarán todas las bandas de la segunda edición del congreso será el día 8, partiendo desde la Alameda de Hércules y terminando en la Encarnación.

Promesas de la campaña cumplidas

Juan Ignacio Zoido anunció la puesta en marcha de la red de locales de ensayos para las bandas tal y como prometió durante la campaña “para ello el Ayuntamiento va a ceder al Consejo de Bandas las cuatro caracolas que están junto al pabellón de la Madrina. dos caracolas eran ya de Fiestas Mayores. Las otras han sido cedidas por Deportes y por el Festival de Cine. Una de ellas será para que ensaye la banda del Cristo de la Sangre de San Benito, otras dos para las dos bandas de Las Cigarreras, y la cuarta está pendiente de adjudicar”.

Con estas cuatro caracolas –continúa el alcalde- “comienza esa red de locales de ensayos que habíamos prometido a las bandas. En campaña también prometí que cedería una nave en el Parque de Arte Sacro para que sea utilizada como lugar de ensayo de estas formaciones musicales. Y así se ofrecerá a las formaciones musicales del Distrito Norte, entre las que se encuentran en la actualidad la Humildad, Madre de Dios de los Desamparados, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva, Esencia y la Agrupación Virgen de los Reyes”.

Con este paso, el gobierno pretende que ninguna formación musical de Sevilla tenga que ensayar más en la calle, y también que no se produzcan más quejas de vecinos por los ensayos, pues “las bandas de cornetas y las agrupaciones musicales de Sevilla son la potencia numero uno en España y en Europa, ya que otras provincias y países miran siempre a Sevilla, pues sus formaciones han alcanzado un grandísimo nivel musical a lo largo de los años. Este colectivo reúne en Sevilla a 20 formaciones musicales con 2.600 jóvenes formando parte de ellas”, concluyó el alcalde.

La presentación, que tuvo lugar  Centro Cultural Santa Clara, corrió a cargo del Alcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido, acompañado por el Delegado de Fiestas Mayores Gregorio Serrano, el alcalde de la localidad albaceteña de El Bonillo, Juan Gil Gutiérrez. Por parte de la organización estuvieron presentes el presidente del Consejo de Bandas de Sevilla, Julio Vera y el presidente del II Congreso, Miguel Bazaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al acto, que comenzó con el descubrimiento del cartel del II Congreso, asistieron diferentes directores de bandas de música y el director de Fiestas Mayores, Rafael Rivas, entre otros. Durante el acto actuó una Formación Musical dirigida con Francis González Ríos y compuesta por músicos de diferentes Formaciones Musicales, incluido un músico de la banda de El Bonillo, que participará en el Congreso. Al acto no faltó la mascota del Consejo de bandas, “Solfi”.

Avance del programa

1 JUEVES

10:00 -14:00

Mesa

Recepción y acreditaciones.

16:00 – 20:00

Mesa

Recepción y acreditaciones.

20:30h Concierto de inauguración con la asitencia del alcalde, el Delegado de Fiestas Mayores. Interviene la Banda Sinfónica Municipal. Concierto dedicado a Italia. En el Teatro Álvarez Quintero.

2 VIERNES

10;00 -11:00 Conferencia sobre la Música Procesional en Italia.

11:30 -14:00

Masterclass de trompetas.

Masterclass de Tuba.

Masterclass de clarinete.

Descanso

16:00 – 18:30 Conferencia. La Música de Paso de Cristo. CCyTT, AM. a cargo de Miguel Ángel Font Morgado.

20:30h Concierto. Banda Sinfónica Municipal. Dedicado a Costa Rica.

3 SABADO

10:00 -11:00 Conferencia sobre la Música Procesional en Costa Rica.

11:30 -14:00

Masterclass de Cornetas.

Francisco José González Ríos.

Masterclass Dirección Banda Música. Montaje Concierto Cruz Roja.

Descanso

16:00 – 18:30

Masterclass Dirección Banda Cornetas y A. Musicales.

Masterclass Dirección Banda Música. Montaje Concierto Música Sol.

20:30h Concierto Banda Música Cruz Rojas, dedicado Farfan. En la  Capilla de Los Marineros.

4 DOMINGO

10:00 -11:00 Mesa debate compositores e intérpretes. Intervienen: José Manuel Bernal, Antonio Moreno Pozo, Manuel Marvizón  y José Manuel Tristán.

11:30 -12:30 Conciertos de Metales y Jazz.  Joseba Robles Castellano.

13:00 -14.00 Mesa debate Cornetas y Tambores

Francis González Ríos, Manuel Alejandro, Pedro Pacheco.

Descanso

16:00 – 18:30 Mesa debate Agrupaciones Musicales. Intervienen: Antonio Moreno Pozo, Nicolás Barbero, Emilio Muñoz  Antonio Amodeo.

Masterclass Dirección Banda Música. Montaje Concierto Música Cigarreras.

20:30h Concierto Banda Música Sol, dedicado a Gomez Laserna,  en la Basílica del Gran Poder.

5 LUNES

10:00 -12:00 Conferencia José Miguel Toro sobre Alberto Escámez.

12:30- 14:00

Conclusiones del Congreso.

Descanso.

16:00 – 18:30

La SGAE, AIE.

20:30h Concierto Banda Música Las Cigarreras G. A Beigebeder – Basilica Macarena.

Fotos: Todas de Fernando Alzáte Morillo menos la tercera que es de Fernando Ruso (Ayuntamiento de Sevilla).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.