Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Cristo del Socorro recorrió Aznalcázar en una procesión singular que se aleja de lo extraordinario


 Eduardo Fdez. López. En medio de tantas salidas extraordinarias por distintos motivos algunos más discutidos que otros en las que estamos inmersos y de tantas asociaciones, en la localidad sevillana de Aznalcázar nos encontramos con una procesión que se aleja de ello, la procesión del Cristo del Socorro.

Con ella finalizan cada último domingo de octubre las fiestas que la localidad celebra en su honor.

El Cristo del Socorro es una imagen antigua de Jesús con la cruz a cuestas, aunque la porta en el lado contrario que el resto de los nazarenos y es el alcalde perpetuo de la villa.

No pertenece a ninguna hermandad, se puede decir que es una devoción de todo el pueblo que es el que se moviliza para sacar dinero para pagar los cultos, la banda y el mantenimiento de la capilla durante todo el año.

Su procesión en el mes de octubre viene por una antigua tradición de rogativas contra el cólera, enfermedad que nunca estuvo en Aznalcázar.

 El día de ayer comenzó con el rosario de la aurora presidido por la Virgen de la Soledad, que es llevada desde su capilla hasta la parroquia.

Al mediodía se celebró la misa solemne como culminación del quinario y por la tarde, a las siete, comenzó la procesión de la venerada imagen por las calles de su pueblo.

Muchísimas personas acompañaron al Nazareno tanto con una vela formando parte del cortejo como detrás del paso de promesa.

La agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Salud, de la Hdad. de los Gitanos, fue la encargada un año más de acompañar musicalmente al Nazareno con un repertorio bastante clásico, con marchas como “Perdona a tu pueblo”, interpretada a la salida, “La Saeta”, “Christus Vincit” o “Consuelo Gitano” entre otras.

Marchas clásicas tras este nazareno como en cada Madrugá tras el Señor de los Gitanos, en una procesión que se aleja de lo extraordinario y que cada año al finalizar octubre celebra el pueblo de Aznalcázar, localidad con imágenes pasionistas pero que curiosamente sólo una procesiona todos los años en la propia Semana Mayor.

Les mostramos algunas fotografías del Cristo del Socorro en su procesión.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.