Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Antonio Gamero, pregonero de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía 2012


 Arte Sacro. La Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz en su Gloriosa y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, en virtud de las circunstancias que le competen como corporación encargada de la organización de los cultos y actos cuaresmales conjuntos de las cofradías de penitencia para la cuaresma 2012, ha designado Pregonero de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía, en su vigésimonovena edición, al cofrade fontaniego Antonio Gamero Osuna.

El nombramiento se hizo efectivo el pasado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, por parte del presidente y director de la Asociación, don José Antonio Martínez Jiménez, y el resto de miembros de la Junta de Gobierno, aceptando Gamero Osuna -notablemente sorprendido y emocionado- la designación.  

Nacido en Fuentes de Andalucía en 1984, Gamero estudió bachillerato artístico en la ciudad de Écija y seguidamente realizó sus estudios superiores obteniendo la licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de  Sevilla, licenciándose en 2007 con la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Actualmente se dedica a la conservación-restauración con su grupo de trabajo, combinándolo con la creación pictórica.

En su experiencia profesional podemos citar multitud de obras pictóricas, entre las que podemos destacar los trabajos que han protagonizado diversos carteles en su localidad natal, como el caso del cartel anunciador de la Feria de Fuentes de Andalucía 2007 y 2011 o el de las Fiestas y Romería de María Auxiliadora 2009.

Para la capital hispalense ha realizado el cartel anunciador de Semana Santa “Cíngulo y Esparto” 2010, patrocinado por SevillaTV y protagonizado por la Piedad del Baratillo, así como el cartel del Pregón Universitario 2011, en el que aparecía el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes. Del mismo modo, obras bajo su autoría han ilustrado las portadas de los boletines de las Hermandades del Rosario de los Humeros y del Carmen Doloroso.

En el terreno de la conservación, debemos reseñar su colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la restauración de pinturas decorativas de gran formato del Palacio de San Telmo, el retablo mayor de la Parroquia de Santa Ana de Triana y recientemente en un lienzo de gran formato del Museo de Jaén que representa a Santa Elena.

Dentro de este campo ha abordado con su grupo de trabajo la intervención integral de la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla, en 2009, y la efigie de la Virgen del Pilar de la Parroquia de San Pedro de Sevilla el pasado 2010.

En la provincia han desarrollado el proyecto de conservación de 12 esculturas policromadas para la Parroquia de La Rinconada y ha trabajado en la localidad de Écija, interviniendo varias obras de arte de la Parroquia de Santiago, entre las que destaca la imagen de la Virgen de la Concepción, y las efigies de María Auxiliadora una de la Archicofradía salesiana de la parroquia astigitana del Carmen y la otra del colegio de las Salesianas; a lo que hay que sumar obras de arte de colecciones particulares.

Miembro activo de la comunidad eclesial de Santa María la Blanca, catequista e integrante del coro parroquial, Gamero ha pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante varias legislaturas, ha sido vestidor de Nuestra Señora de la Merced y de Nuestra Señora de la Esperanza y es el autor de la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Borriquita.

Pertenece también a la Tertulia Cofrade “El Sahumerio” de Fuentes de Andalucía, que preside desde el año 2006 y es prioste en la Junta de Gobierno de la Hermandad de María Auxiliadora.

Un nuevo fontaniego que engrosará la lista de las personas que han tenido la dicha de anunciar públicamente la llegada de la Semana Santa a las calles de Fuentes de Andalucía en una nueva primavera.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.