Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Agrupación Parroquial de la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaira


 Eduardo Fdez. López. Regresamos a Alcalá de Guadaira porque esta localidad panadera ya cuenta con una nueva imagen con la que en los próximos años se ampliará la Semana Santa.

Le hablamos de la Divina Misericordia y desde hace un año cuando fue aprobada como tal es titular de la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José, de la parroquia de Santiago el Mayor.

Esta imagen fue bendecida a finales del pasado mes de noviembre y ha sido realizada por el escultor cordobés Edwin González Solís y representa a Cristo muerto en brazos de un ángel, constituyendo la alegoría del ofrecimiento de la muerte de Cristo para el rescate del género humano.

Una iconografía singular para la Semana Santa alcalareña, encargada y donada por el párroco y presidente de la agrupación Manuel María Roldán Roses, un regalo con ocasión del décimo aniversario de su Ordenación Sacerdotal.

 Esta agrupación parroquial con carácter penitencial y de gloria comienza su andadura en el verano de 2004 cuando un grupo de jóvenes deciden revitalizar el culto a la Virgen del Rosario que se encontraba en la parroquia y con el objetivo de recuperar la Hermandad del Rosario de la que se tenían noticias desde la primera mitad del siglo XVI y que perdió a su primitiva titular en el asalto de las tropas republicanas a la parroquia en 1936.

La actual imagen mariana se debe al escultor de la localidad Manuel Pineda Calderón, realizada en 1944 siguiendo el modelo sevillano de virgen de gloria para vestir. Esta representa a María con el niño Jesús en su brazo izquierdo y portando el cetro y el rosario en el derecho. 

Durante el tiempo de Navidad, la Virgen, San José y el Niño Jesús presiden el Belén montado en la parroquia. 

Será esta agrupación que hoy le hemos mostrado la que en próximos años ya convertida en Hermandad engrandezca la ya de por sí grande Semana Santa de Alcalá de Guadaira.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.