Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Celebrada la mesa redonda con los pregoneros en el Santo Entierro


Moisés Ruz. En la noche del pasado lunes, en el templo de San Gregorio, se celebró una mesa redonda para analizar 'el pregón como compromiso', el que precisamente no faltó a una cita interesantísima.

En la mesa, Guillermo Mira, pregonero de la Semana Santa de Madrid 2012 y pregonable en el atril maestrante; Juan Antonio Morales, joven estudiante de Derecho y pregonero universitario de este año; y como no, Ignacio Pérez Franco, homónimo de los anteriormente citados para realizar el próximo pregón de la Semana Santa de Sevilla.

Cartel de lujo para un acto que estuvo moderado por el compañero de 'El Programa' de Canal Luz y colaborador de 'Saeta' en COPE Sevilla, Carlos Cabrera. A su vez, acompañado por el Hermano Mayor de la corporación mercedaria Luis Miguel Onieva.

Así comenzaba un acto, tras la celebración de una Eucaristía dedicada a las intenciones de los pregoneros. Eran las 9 de la noche y los pregones tomaron cuerpo en tres personas más que comprometidas con la sociedad religiosa-cofrade.

Guillermo fascinó por su elocuencia y claridad a la hora de asumir temas tan candentes como el encargo del pregón o el conocimiento previo del Arzobispo. Con un sí rotundo a que suceda este hecho zanjó toda polémica suscitable. Juan Antonio, joven comprometido, apostilló sobre la verdadera situación religiosa de la comunidad universitaria, así como de sus raíces más cristianas. Ignacio, por último, mostró su talante. Es torero, como su hermandad baratillero. De tal modo, el arte de su palabra dejó patente algunos esbozos de su esperadísimo pregón del Domingo de Pasión. Reconoce haber leído las pruebas de la edición y preguntarse al final de la lectura: "¿Y esto lo he escrito yo?". Es humilde, pero de sangre torera. Lo va a bordar.

Tras hora y cuarto de una charla-coloquio que no dejaría indiferente a nadie se cerró un acto cuaresmal que mereció y tanto la pena presenciar. Por supuesto, fueron muchísimos los asistentes presentes, los que quisieron conocer en primera persona a tres enormes pregoneros. Un acto organizado de manera maravillosa por una juventud que en el Santo Entierro parece estar muy viva.

Enhorabuena pregoneros y felicidades también a una hermandad que acostumbra a ofrecer calidad y buen hacer en sus actos. Y como, el paso del Triunfo de la Santa Cruz con la canina fue testigo, señal inequívoca de una Semana Santa que ya asoma por Sevilla.

Fotos: Fco. Luis Morillo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.