Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Antigua relación de la Parroquia de San Pedro con la Virgen de Aguas Santas


 José Rodríguez Cano. En siglos pasados, Ntra. Sra. Santa María de Aguas Santas, era trasladada a la Ciudad de Sevilla desde su Ermita de Villaverde del Río.   En muchas ocasiones, lo hacía para remediar algún mal, especialmente con motivo de las sequías, o para combatir epidemias, ya que la Santísima Virgen ostentaba gran devoción también en la capital.   Así lo atestiguan los documentos de visitas que la Patrona de Villaverde del Río realizó a Sevilla en los años 1566, 1571, 1580, 1589, 1595, 1605 y 1640.  

Por ello, en la ciudad se fundó la Cofradía de Ntra. Sra. de Aguas Santas cuyas reglas fueron aprobadas en 1565, y no se sabe en que fecha se disolvió.

En la Iglesia de San Pedro se fundó la Congregación de Cristo Crucificado y Nuestra Señora de Consolación, o del Rosario, adoptando en 1690 la advocación de Ntra. Sra. de Aguas Santas, y fundándose en 1715 como Cofradía, constando sus primeras reglas de 1726 donde se constituye en Hermandad, no teniéndose datos de su extinción.

Ahora la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Parroquia de San Pedro, volverá a acoger dicha devoción con la imagen de María Santísima de Aguas Santas, advocación puesta en honor a la Patrona de Villaverde del Río.

La bendición de la nueva imagen, realizada por Antonio José Martínez Rodríguez, tendrá lugar el próximo sábado día 31 de Marzo, a las 13:00 horas, en la citada Iglesia, y por el Rvdo. P. Sr. D. Jesús Maya Sánchez, Párroco de la Iglesia de San Pedro y de la Iglesia de San Juan Bautista, Vicario Episcopal de la zona, y Director Espiritual de la Hermandad.

Fuentes: http://www.virgendeaguassantas.com/

http://www.rosarioensevilla.org/marco2.htm

Enlaces: http://sacramentalsanpedro.blogspot.com.es/

http://www.antoniojosemartinez.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.