Antigua relación de la Parroquia de San Pedro con la Virgen de Aguas Santas
José Rodríguez Cano. En siglos pasados, Ntra. Sra. Santa María de Aguas Santas, era trasladada a la Ciudad de Sevilla desde su Ermita de Villaverde del Río. En muchas ocasiones, lo hacía para remediar algún mal, especialmente con motivo de las sequías, o para combatir epidemias, ya que la Santísima Virgen ostentaba gran devoción también en la capital. Así lo atestiguan los documentos de visitas que la Patrona de Villaverde del Río realizó a Sevilla en los años 1566, 1571, 1580, 1589, 1595, 1605 y 1640.
Por ello, en la ciudad se fundó la Cofradía de Ntra. Sra. de Aguas Santas cuyas reglas fueron aprobadas en 1565, y no se sabe en que fecha se disolvió.
En la Iglesia de San Pedro se fundó la Congregación de Cristo Crucificado y Nuestra Señora de Consolación, o del Rosario, adoptando en 1690 la advocación de Ntra. Sra. de Aguas Santas, y fundándose en 1715 como Cofradía, constando sus primeras reglas de 1726 donde se constituye en Hermandad, no teniéndose datos de su extinción.
Ahora la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Parroquia de San Pedro, volverá a acoger dicha devoción con la imagen de María Santísima de Aguas Santas, advocación puesta en honor a la Patrona de Villaverde del Río.
La bendición de la nueva imagen, realizada por Antonio José Martínez Rodríguez, tendrá lugar el próximo sábado día 31 de Marzo, a las 13:00 horas, en la citada Iglesia, y por el Rvdo. P. Sr. D. Jesús Maya Sánchez, Párroco de la Iglesia de San Pedro y de la Iglesia de San Juan Bautista, Vicario Episcopal de la zona, y Director Espiritual de la Hermandad.
Fuentes: http://www.virgendeaguassantas.com/
http://www.rosarioensevilla.org/marco2.htm
