Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Les presentamos la nueva talla de la Virgen de Aguas Santas y Misericordia, que será bendecida hoy


 Arte Sacro. Hoy, domingo 13 de mayo será bendecida la nueva imagen de Ntra. Sra. de Aguas Santas y Misericordia en la Parroquia del Santísimo Cristo del Perdón, durante la misa que comenzará a las 12,30 horas, estando presidida por José Manuel Martínez Santana, párroco de la citada Iglesia.

Esta advocación proviene de la localidad sevillana de Villaverde del Río, siendo patrona de esta localidad desde tiempo inmemorial, recibiendo el título canónico de Patrona el pasado mes de noviembre, siéndolo de la Villa desde el año 1960 y coronada canónicamente en el 1979. La Hermandad fue consultada antes de que la nueva talla recibiera el mismo nombre, no poniendo inconveniente en ello incluso vieron la oportunidad con este hecho de difundir esta advocación. La Junta de Gobierno ha sido invitada a este acto por el párroco del Perdón.

Esta talla, según indica su autor, Antonio José Martínez Rodríguez, "Se trata de una recreación con tintes historicistas que recuerda la época de los Austrias, inspirado en uno de los cuadros que retratan a Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. Imagen de tamaño natural que representa una dolorosa de corte. Se podría enmarcar dentro de las dolorosas de duelo del Sábado Santo".

   

El imaginero

Antonio José Martínez Rodríguez (Beas de Segura, Jaén, 1971) es un imaginero autodidacta con una intensa formación artística y religiosa. Su juventud en el seminario decidió el rumbo que iba a tomar su escultura hacia los temas sacros. Ha conocido los entresijos de los talleres sevillanos durante sus dos años de aprendizaje (1999-2001)  en el taller del escultor dorador Emilio López Olmedo. Sus inquietudes profesionales le llevaron hasta Madrid, donde tiene taller desde 2001 en pleno centro, en el barrio de los Austrias. En todo el proceso de creación emplea las técnicas tradicionales de la imaginería religiosa española. Con arraigado misticismo y delicada sensibilidad, Antonio José busca en cada nueva obra una excusa para transmitir su más íntima visión de la fe, introduciendo en cada imagen un profundo sentimiento devocional basado en un sólido trasfondo evangélico.

   

El imaginero tiene obra religiosa y procesional en diversos lugares de España repartida en parroquias, hermandades y particulares. Destacan, entre otras, la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Nicolás (Madrid), el Cristo de la Buena Muerte (un yacente para  Argamasilla, Ciudad Real), la Virgen del Dulce Nombre (Jaén), Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén (Toledo), la Virgen de la Salud (Alcázar de San Juan), el Cristo de la Redención para Jumilla (Murcia), Nuestra Señora de las Angustias (Toledo), Cristo Cautivo (Toledo), Nuestra Madre de la Divina Gracia (León)...

El arte de Antonio José nace, como el de muchos artistas, de una obsesión. Busca en su escultura reflejar otros atributos de la divinidad además de la belleza: la compasión, el perdón, la bondad, la misericordia. Sus imágenes son la consecuencia directa de esa búsqueda espiritual inherente en el hombre; pretexto para expresar cosas más íntimas y profundas desde una experiencia propia. Es evidente un gran esfuerzo por descubrir nuevas visiones artísticas, respondiendo a los sentimientos actuales y sustituyendo en lo posible los clichés formales –que muchas veces coartan la libertad de algunos artistas imagineros–, por otros más personales y más próximos al naturalismo.

Sitio relacionado: http://www.antoniojosemartinez.com

Noticia relacionada: 04/05/02012 Bendición de Nuestra Señora de Aguas Santas y Misericordia

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.