Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 4 de mayo de 2025
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Triana ya tiene una Basílica Menor, la del Cachorro


 J.Corchero.  El día de ayer será un día difícil de olvidar para cualquier hermano de la Hermandad del Cachorro, ya que se celebró la Dedicación del Altar de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración.

El acto fue presidido por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, concelebrando con él, el Rector de la Basílica, José Capitas y el Capellán de la Basílica, Marcos Rubio.

A eso de las 12 de la mañana llegaba el Arzobispo a la calle Castilla, donde fue recibido por el Hermano Mayor del Cachorro, José María Ruiz y el Alcalde de la Ciudad de Sevilla Juan Ignacio Zoido, también estuvieron los representantes de las hermandades de Triana y el Delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez juntamente con Gregorio Serrano y Rafael Rivas, Delegado y Director, respectivamente, de Fiestas Mayores.

Tras el rito de entrada, el altar fue bendecido con agua al igual que todos los presentes en el acto, donde se dio paso a la lectura de la Palabra de Dios. Posteriormente a la proclamación del Evangelio y la Homilía, se entonaron las Letanías de los Santos, omitiéndose así la oración de los fieles. Al término, se entronizó en el nuevo altar la Reliquia del Papa Juan Pablo II, la cual es una gota de su sangre plasmada en un purificador.

Otro de los ritos para la Dedicación del Altar es la Unción con crisma en la mesa, que fue bendecido el pasado Martes Santo y sirve para todos los actos eclesiásticos del año, como confirmaciones, ordenaciones sacerdotales… Tras la unción se colocó en la mesa de altar un brasero, para quemar incienso.

Después llegó la hora de revestir la mesa y la iluminación del templo para continuar con la Eucaristía.

Al término de la Eucaristía, se bendijo la sede penitencial que estará situada en la capilla del Sagrario y se descubrió una placa conmemorativa de tal efeméride.

Ahora sí que sí, se puede decir que Triana ya tiene una Basílica Menor.

 

Fotos: Joaquín Corchero









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.