Año de la Fe. Hoy también procesiones magnas en Mérida, Archidona y La Rambla
Arte Sacro. Hoy volverá a ser un día de magnas, además de la detallada en otra noticia de Huelva la ciudad pacense de Mérida celebrará el Año de la Fe con un Vía Crucis Magno, por su parte la localidad malagueña de Archidona organiza una procesión magna para conmemorar los cinco siglos de su Semana Santa.
Por último la Agrupación de Hermandades y Cofradías de La Rambla, ha organizado la celebración de un Vía Crucis Magno en el que procesionarán las distintas imágenes de pasión de la localidad.
Le mostramos a continuación los detalles de cada una de ellas:
MÉRIDA
Instalación de graderío.
En la Plaza de España, con el objeto de que el público pueda presenciar cómodamente dicho acto, se instalará un graderío para unas 530 personas. Para acceder al mismo, habrá que obtener una entrada que se pondrá a la venta en la sede de la Junta de Cofradías desde mañana martes, 8 de octubre, al precio simbólico de 2 kg de alimentos.
Nuestro objetivo es conseguir 1 TONELADA DE ALIMENTOS.
Organización del Vía Crucis.
Se establecen 3 puntos de salida: Concatedral de Santa María, Basílica de Santa Eulalia y Ermita del Calvario.
Las tres salidas se producirán a las 17 horas
- Salida de la Cofradía Infantil desde la Concatedral de Santa María por Plaza de Santa María, San Salvador, Morerías, Almendralejo.
- Salida desde el Atrio de Santa Eulalia por la Avda. de Extremadura, Calle Almendralejo.
- Salida desde la Ermita del Calvario por Calvario, Almendraleo. (En Muza se incorpora la Cofradía de las Tres Caídas que saldrá de la Plaza de Luis Chamizo)
Para confluir, a las 18 horas, en la Travesía de Almendralejo, que es donde se inicia el recorrido oficial y conjunto de todas las Hermandades en riguroso orden cronológico. Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Calle Alvarado, Calle Trajano, Calle Valverde Lillo, Plaza de España, Plaza del Rastro, Calle Romero Leal, Calle Sagasta, Calle José Ramón Mélida, Puerta de la Villa. Desde aquí, los pasos vuelven a su punto de salida.
Las hermandades que salieron del Atrio de Santa Eulalia, volverán por la Rambla parte izquierda, Avda de Extremadura y Basílica de Santa Eulalia.
Hacia la Concatedral se proseguirá por Calle Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, Plaza de España y Concatedral.
Hacia el Calvario, Calle Delgado Valencia, Calle Félix Valverde Lillo, Calle San Francisco, Plaza de la Constitución, Travesía de Almendralejo, Calle Almendralejo, Calle Calvario y Ermita del Calvario
El acto en la Plaza de España está previsto que de comienzo a las 19,15 horas y estará presidido por el Vicario General de la Diócesis D. Sebastián González.
Pasos participantes.
Entrada en Jerusalén
Sagrada Cena
Prendimiento
Flagelación
Medinaceli
Cristo de las Injurias
Jesús de la Humildad
Jesus Nazareno
Cristo de las Tres Caídas
Cristo de la Vera Cruz
Cristo de los Remedios
Descendimiento
Virgen de las Angustias
Cristo Yacente
Virgen de los Dolores
Jesús Resucitado
ARCHIDONA
La Semana Santa de Archidona celebra esta año, 2013, quinientos años de historia, al datarse el 9 de Septiembre de 1513 la primera referencia documental de una de sus Hermandades, la hoy Archicofradía de la Soledad.
Archidona cuenta con varios precedentes a la hora de organizar una Magna Procesión, las procesiones extraordinarias se han celebrado en 5 ocasiones, en 1934, 1952, 1957, 1962 y 1967, en todas las ocasiones bajo la denominación de Santo Entierro, siempre celebrado en Viernes o Sábado Santo.
En total, participarán 7 Tronos de Semana Santa, uno por Cofradía, portando a 8 de las más representativas imágenes procesionales de la localidad, de forma idéntica a como lo hacen en Semana Santa, representando diversos pasajes de la Pasión de Jesucristo, ofreciendo de esta forma al espectador un verdadero Vía Crucis en movimiento. Siete son las imágenes representativas de la Pasión de Jesús y una única imagen Mariana, la de la Virgen de la Soledad.
Las Sagradas Imágenes que participarán son las siguientes:
Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén
Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto
Ntro. Padre Jesús atado a la Columna
Ntro. Padre Jesús de la Humildad
Dulce Nombre de Jesús
Stmo. Cristo de la Expiración
Stmo. Cristo del Descendimiento
Ntra. Sra. de la Soledad
Habrá un recorrido oficial por el que pasará el cortejo completo que comprende las siguientes calles:
- Carrera
- Paseo de la Victoria
- Nueva
- Empedrada
Son tres los puntos de salida de las distintas Cofradías:
Parroquia de Santa Ana, desde donde saldrán Huerto, Columna, Humildad y Soledad.
Casa Hermandad del Nazareno para la salida de la Pollinica y la Expiración.
Casa Hermandad del Dulce Nombre en la que tendrá lugar la salida del Dulce Nombre.
La primera en salir será precisamente el Dulce Nombre, dado que tiene la Casa Hermandad situada más lejos del punto de salida. Será a las 17.15h cuando empiece a salir el cortejo que discurrirá por Carrera, Gral. Alcántara y Don Carlos. Una vez llegado a la Plaza de la Iglesia, se unirán al cortejo el Huerto, la Columna, la Humildad y la Soledad.
Por Siles y Calleja de la Estación llegarán hasta la Calle Carrera, donde esperan Pollinica y Expiración. Comienza la procesión por el recorrido oficial descrito antes hasta llegar al final de la Calle Empedrada, la zona conocida como los Cuatro Cantillos donde se separan las Cofradías de la siguiente forma:
La Pollinica y el Dulce Nombre suben Calle Carrera hasta el Paseo de la Victoria, donde se queda el Dulce Nombre, y finalmente hasta la Casa Hermandad de la Pollinica.
El Huerto y la Expiración bajan Calle Carrera hasta el final para llegar a la Casa Hermandad del Nazareno, en Calle San Juán.
Las restantes suben por Gral. Alcántara y Don Carlos hasta sus respectivas Casas Hermandad.
La procesión la encabezará la Cruz Guía de la Archicofradía de la Soledad, con dos faroles a los lados y seguida del cuerpo de Campanilleros. A continuación las distintas Cofradías con unos cortejos que estarán compuestos de la siguiente forma:
Estandarte del Titular al que precede, flanqueado por dos faroles
De 6 a 10 parejas de hermanos portando cirio o farol
Presidencia
Cuerpo de acólitos
Trono del Sagrado Titular
El último cortejo lo formarán hermanas vestidas de mantilla de las Cofradías del Nazareno, Dulce Nombre, Humildad y Soledad, en deferencia al Grupo de Damas del Santo Sepulcro, el más antiguo de Archidona
Las bandas que pondrán la nota musical al acto serán las siguientes:
Agrupación Musical 'Ntra. Sra. de Gracia' de Archidona
Agrupación Musical 'Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta' de Morón de la Fra. (Sevilla)
Banda de Música 'José Antonio Galán' de Archidona
Agrupación Musical 'Sagrada Cena' de Cádiz
LA RAMBLA
El acto principal comenzará a la 20.00 horas en el Paseo de España donde estarán todas las hermandades que formaran parte del Vía Crucis estas son:
Hdad Stmo. Cristo de los Remedios
Representa: Cristo de la Caridad. (Obra Anónima s. XVII)
Procesiona: Cristo a hombros en forma de vía crucis. Será la Cruz de la Caridad en el Vía Crucis Magno que estará presente en todas las estaciones del rezo.
Música: Tambores.
Hdad Ntro. Señor atado a la Columna
Representa: Jesús atado a la Columna. (Obra Anónima s. XVII - Atribuida a Luisa Roldán "La Roldana")
Procesiona: Andas de Ntro. Padre Jesús de la Candelaria (Sevilla) realizadas por nuestro paisano y carpintero Juan Amador García Casas.
Música: Escolanía de San Juan de Ávila (Montilla) - Córdoba
Hdad Stmo. Cristo de la Humildad
Representa: Jesús es coronado de espinas. (Obra Anónima s. XVII - Atribuida a Juan de Mesa el Mozo)
Procesiona: Paso de misterio, sedente y coronado de espinas
Música: Banda de CCyTT Humildad y Soledad (La Rambla - Santaella) - Córdoba
Hdad Ntra. Sra. en su Desconsuelo
Representa: Jesús encuentra a su madre en la calle de la Amargura (Obra Luis Sergio Torres Romero)
Procesiona: Primera vez que procesiona dicha imagen, en un paso de palio cedido por una Hermandad de Montilla
Música: Banda Municipal de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate. (Málaga).
Hdad Ntro. Padre Jesús Nazareno
Representa: Jesús con la cruz a cuestas y camino del Calvario. (Obra de Juan de Mesa y Velasco en 1622)
Procesiona: Andas de plata propiedad de la Hermandad
Música: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno (La Rambla) - Córdoba
Hdad Stmo. Cristo de la Expiración
Representa: Jesús es Crucificado. (Obra anónima s.XVII de la escuela sevillana, atribuida al circulo de Juan de Mesa)
Procesiona: Paso del señor, dorado.
Música: Agrupación Musical Cristo de la Expiración (La Rambla) - Córdoba
Hdad Stmo. Cristo Yacente
Representa: Cristo muerto descendido de la Cruz. (Obra anónima s.XVI)
Procesiona: Paso del señor, caoba, hachones y tulipas.
Musica: Silencio.
Hdad Sagrada Resurrección
Representa: Jesús resucita. (Obra de Miguel Arjona Navarro)
Procesiona: Paso del señor, caoba, hachones y tulipas.
Música: Banda de CCyTT Santo Rostro (Santaella) - Cordoba.