Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

X años de Arte Sacro. “ …Id por todo el mundo y anunciad el evangelio a todas las gentes…”. Geraldino Pérez, párroco de San Ildefonso y San Isidoro


Cuando el Señor Jesús, antes de su Ascensión hizo este último encargo a sus discípulos, estos para poder cumplir con la misión que el Señor les había encargado tuvieron que dispersarse por el mundo conocido hasta entonces, llevando la Buena Noticia a todas las gentes, formando comunidades cristianas en los cuatro puntos cardinales y formando Iglesias que a través de la predicación de los apóstoles y sus sucesores fueron conociendo, viviendo y amando el mensaje de amor y esperanza del Señor Jesús.

Así fue durante largo tiempo. Después de las persecuciones las cosas se normalizaron, diríamos utilizando un lenguaje actual y las comunidades se crearon a partir de pequeños grupos que formaron pequeñas Iglesias, continuadoras de la acción evangelizadora que se ejercía en cada familia cristiana.

Pero de aquello han pasado muchos siglos, la Iglesia ha ido creciendo y multiplicándose hasta extenderse por los cinco continentes y tener una presencia muy activa en todos ellos, en algunos, no sin grandes dificultades, en la que incluso muchos cristianos llegan cada día al martirio.

Aquí en nuestra tierra, desde hace varios siglos, esos pequeños grupos se organizaron formando familias mas o menos grandes, unidas, en unos casos por un apellido familiar, una profesión, un oficio, un barrio, etc. y se constituyeron en Hermandades y posteriormente en Cofradías, es decir, asumieron el mandato del Señor de llevar el evangelio a todas las gentes de un modo muy particular. Aprovechando la maestría de muchos y grandes artistas, que supieron con su arte plasmar los distintos momentos de la pasión del Señor y el dolor de su Santísima Madre, supieron llevar a las calles de nuestras ciudades y pueblos, la pasión del Señor, el evangelio de Jesucristo hecho catequesis plástica, haciéndolo comprensible especialmente para aquellos, que en esos momentos no sabían leer ni escribir, sin olvidar a los enfermos, ancianos e impedidos que por su situación no podían ir a visitar a las imágenes de su devoción. Las hermandades acercaron la fe y la devoción al Señor y a la Santísima Virgen a la gente a través de sus imágenes, especialmente a aquellos que no podían hacerlo por si mismos, llevaron hasta la misma puerta, ventana o balcón el rostro del Señor o de la Santísima Virgen plasmados en una imagen devocional.

Los tiempos han cambiado, hemos evolucionado mucho y hoy en día tenemos muchos mas medios que antes para llevar ese evangelio “hasta los confines del mundo”. Webs como la vuestra cumplen de un modo maravilloso esa labor que el Señor nos encargó. Creo que prestáis un servicio impagable a la evangelización, al anuncio del evangelio y creo que cuando se habla de “Nueva Evangelización” es precisamente en esto en lo que se piensa, en utilizar todos los medios que la ciencia y la técnica ponen a nuestro alcance para llevar al mayor numero de personas en imágenes o a través del texto hablado o leído el mensaje del evangelio y la actualidad de la Iglesia.

Me pedíais unas palabras con ocasión de vuestro X aniversario y con mucho gusto os las dedico. Vosotros hacéis este trabajo de anuncio del evangelio (alguno diría “según Sevilla”) con elegancia y con honestidad, que son dos de las cualidades que debe tener el anuncio del evangelio. Mi más sincera enhorabuena no solo por el cumpleaños sino también por la forma de hacer vuestro trabajo.

Un muy cordial saludo para todo el equipo que forma Arte Sacro y mi mas profundo agradecimiento por el servicio que prestáis desde vuestra Web a la Iglesia de Sevilla, a sus parroquias y a sus hermandades.

Vuestro amigo, P. Geraldino

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.