Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • lunes, 15 de julio de 2024
  • faltan 272 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Banda de Música “de Ntra. Sra. de la Soledad” de Cantillana, recuperará dos marchas inéditas dedicadas a cofradías de Sevilla


Arte Sacro. Las composiciones, serán interpretadas en Cádiz, durante un concierto celebrado en la Iglesia de Santiago Apóstol que homenajeará al músico Eduardo López Juarranz.

Será el próximo día 29 de marzo a la una de la tarde, cuando la Iglesia de Santiago Apóstol, acoja un evento con un programa de marchas inusual y diferente, pero al que la ciudad de Cádiz se viene ya acostumbrando de un tiempo acá. La preocupación del director de la misma, Carlos Carvajal, por este género de música, ha sido la principal razón para que por fin viera la luz este nuevo sueño. Los melómanos de estas composiciones evocadoras de otras épocas  ahora desempolvadas de los archivos, pueden estar de enhorabuena.
Coincidiendo con la conmemoración del 170 aniversario del nacimiento de Eduardo López Juarranz, no se podía concebir este concierto en otro lugar que no fuera el templo en que se encuentra la imagen venerada por dicho autor. Además, la formación ha querido dar un valor añadido al mismo, con algunas recuperaciones históricas de gran interés.
Será en la última parte del mismo, donde se interpreten marchas vinculadas con la ciudad hispalense. Así, sonará la “Marcha de Cofradía número 6” de Pedro Braña Martínez, dedicada a la Cofradía del Cristo de Burgos. Se desconocía también la fecha de la composición, que estaba manuscrita en Sevilla, a veinte de marzo de 1950.
La segunda de ellas, es hasta el momento la marcha más longeva con dedicatoria expresa a una cofradía, factor que aún la hace más importante si cabe, estando dedicada a la de La Quinta Angustia. Su autor, Rafael Cebreros Bueno, reputado pianista, la compuso en su estancia parisina en 1868. Está catalogada como “Marcha Fúnebre Opus 2” y hasta el momento, solo se conocía su versión a piano. El músico Juan Manuel Cutiño Garrido, ha querido contribuir a su recuerdo con esta adaptación para plantilla de banda.
El programa, que constará de tres partes, gozará de más momentos especiales. Así, se destaca otra composición desconocida; una marcha fúnebre que compusiera el músico Mariano Taberner Velasco y de nombre “A la Memoria de Andrés Palatín”, honrando al que fuera director de la Banda del Hospicio sevillano y germen de la actual Municipal. La misma, seguro la interpretaría su hijo y sucesor en el cargo, Antonio Palatín, en aquellas procesiones de los años sesenta del decimononio.
La recuperación de otra olvidada marcha fúnebre de Juarranz en su estancia en Cádiz, anotada como Número 16, será otro de los grandes alicientes. Todo ello, sin olvidar la trilogía de marchas de este prolífico compositor con inspiración en la Cofradía que este templo acoge, La Piedad.
El programa, está incluido en el “Ciclo de Música de Cuaresma” organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, y también forma parte de los actos conmemorativos de la página web referente en este tipo de música, “patrimoniomusical”.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.