Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 15 de junio de 2025
  • faltan 287 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada en el Mercantil la exposición de la Escuela de Cristo de la Natividad, Patrimonio espiritual y artístico para Sevilla


Arte Sacro. En la noche del viernes 6 de junio ha quedado inaugurada la exposición "La Escuela de Cristo de la Natividad. Patrimonio espiritual y artístico para Sevilla" en la sede social del Círculo Mercantil.

  

La Santa Escuela de Cristo es una institución poco conocida pero con un rico patrimonio artístico y espiritual que durante los próximos diez días inundará el Círculo Mercantil de historia y religiosidad.

La poca divulgación de la Escuela se debe a que siempre fue una institución en la que no se celebraban actos o manifestaciones externas, sus miembros no podían superar (entre seglares y eclesiásticos) el número 72 a imitación de los que envió Jesús a anunciar el Evangelio (Lucas, 10, 2) y tenían como obligación no divulgar "los ejercicios y cosas particulares de ella".

Un hecho singular en una ciudad como Sevilla donde las manifestaciones externas constituyen uno de los aspectos más comunes.

Además,   la llegada del siglo XIX trajo consigo la decadencia de las Escuelas de Cristo, haciendo desaparecer en el siguiente siglo la mayoría de ellas, especialmente durante la II República y la posterior Guerra Civil.

Todo ello, ayuda a comprender las razones por las que hoy continúa siendo una auténtica desconocida en la ciudad.

En el acto inaugural, el presidente de la entidad, Práxedes Sánchez ha manifestado " la enorme satisfacción e ilusión que para nuestra Entidad supone la realización de esta exposición, pues creemos que con ella se aporta un mayor conocimiento de una congregación muy desconocida actualmente en nuestra Ciudad, con una muy interesante historia y que estando hoy en día en manos de un grupo de jóvenes fieles tratan de poner en valor la importancia de la Escuela".

Tras él, el antiguo padre obediencia, Don Pedro Ibarra también ha querido dirigir unas palabras a los asistentes y un agradecimiento especial a la entidad del Círculo Mercantil por su acogida.

Y, para finalizar el acto, Ramón de la Campa ha intervenido en el acto aportando información más concisa de la Escuela, su historia desde su fundación hasta ahora y el patrimonio, haciendo un extenso recorrido por los salones de exposición detallando cada pieza a los presentes.

En su intervención ha apuntado que la Escuela surgió como alternativa de la espiritualidad a lo que ya era habitual, de ahí las meditaciones profundas que aún hoy se practican reservada antiguamente y, en muchas casos, a la élite ya que los ejercicios se realizaban en latín, y aún hoy se mantiene.

Con esta muestra que lleva por título "La Escuela de Cristo. Patrimonio material y espiritual para Sevilla",   la Escuela de Cristo de la Natividad, la   única que hoy se mantiene y que fue fundada en 1793 en el Convento de San Francisco pretende mostrar el patrimonio que aglutina dicha institución, resultado de concentrar material y piezas de las otras dos que existieron: una fundada en 1662 en el Hospital del Espíritu Santo, ubicado en la actual calle Tetuán y una tercera, fundada en 1798 en el Colegio de Jesuitas de San Hermenegildo, situado junto a la Plaza del Duque y cuyo edificio, entre otros muchos usos, fue sede del Parlamento de Andalucía hasta 1992.

Esta Escuela de Cristo de la Natividad llegó a contar con miembros ilustres, como el historiador Alberto Lista, el escritor José María Blanco White, el escultor Juan de Astorga o el Cardenal Marcelo Spínola y en dicha exposición el visitante podrá encontrar documentos que lo certifican.

El patrimonio de la Institución, a pesar de su sobriedad, es bastante extenso.

En uno de los salones, se podrá disfrutar de la imagen de una Dolorosa, atribuida a Cristóbal Ramos o dos valiosos Nacimientos, uno de ellos en terracota, también de Cristóbal Ramos y el otro del siglo XVII, atribuido a La Roldana, así como una serie de pastores de Castillo Lastrucci. Entre las obras pictóricas que también son numerosas hay   dos copias de Murillo de San Leandro y San Isidoro (1655), cuyos originales se encuentran en la Sacristía Mayor de la Catedral.

También la Virgen de los Reyes de Sebastián Santos estará en este salón ocupando el jueves 19 de junio un lugar muy importante en el altar que la Escuela montará en la fachada del Círculo Mercantil.

Los cuadros del traslado al Sepulcro y el de San José con el Niño Jesús y los ángeles (s.XVII) son de gran valía y ocupan un lugar importante, uno en cada salón.

En otra de las salas del Mercantil, el visitante encontrará el monumento atribuido a Juan Bautista Petroni, autor de las Santas Mujeres del misterio de la Hermandad de Valle, el relicario con el solideo de Marcelo Espínola (Padre Obediencia de la Escuela de Cristo) y de otra de las piezas más preciados de la institución, el boceto de Ricardo Bellver y Ramón (1899) de una de las figuras que se reside en la puerta de la Asunción de la Catedral, entre otras   muchas piezas que llenan la sala.

Los documentos vienen a completar esta muestra de imaginería, pintura y orfebrería. Documentos todo ellos que certifican el enorme legado de las Escuelas de Cristo, como aquel en el que se aprueba la cesión del actual Cristo de San Bernardo a la Parroquia que fue en su origen de la Escuela del Espíritu Santo y que actualmente procesiona con la Hermandad que lleva su nombre, a cambio de la creación del Cristo de la Providencia de Juan de Astorga y actual titular de la Escuela; otros de pertenencia de hermanos ilustres a las Escuelas existentes y, en conjunto, los que acreditan los acontecimientos y sucesos de las tres Escuelas de Cristo que existieron y la que aún se mantiene (Espíritu Santo, San Hermenegildo y la de la Natividad).

Esta exposición también trae consigo un programa de actividades paralelas:

El sábado 7 de junio a las 20:30h. se ofrecerá en el patio de la entidad un concierto de piano y soprano: “Viaje a través de la música italiana. Siglo XVI y XVII” las 20:30 h y también tendremos una mesa redonda bajo el título "Luces y sombras de la fiesta del Corpus hoy en el antiguo reino de España" el sábado 14 de junio a las 20:30 horas en el salón de actos en la que intervendrán, entre otros, Ramón de la Campa.

El jueves 19 de junio, además, montarán un imponente altar de Corpus en la fachada del Círculo Mercantil, calle Sierpes 65, que presidirá una réplica de la Virgen de los Reyes de Sebastián Santos y el monumento de Petroni, entre otras piezas de las que serán expuestas a partir de mañana.

La muestra podrá visitarse a partir del sábado 7 de junio de 10 a 14 de 17 a 21 h. y hasta el domingo 15 que será clausurada con un concierto de la Banda Ntra. Señora de la Soledad de Cantillana a las 12:30.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.