Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • domingo, 16 de agosto de 2026
  • Faltan 217 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuevas Pinturas para el Libro de Reglas de la Hdad. Sacramental de Camas


El licenciado en Bellas Artes, Manuel Luque Posada, ha realizado para la Hermandad Sacramental de Camas, las láminas para el nuevo Libro de Reglas.

Descripción morfológica y artística de las ilustraciones de las nuevas reglas de la Hermandad Sacramental de Camas.

libro de reglas camas 2

Lámina del Santísimo Sacramento

La lámina, realizada en óleo sobre papel, representa la manifestación del Santísimo Sacramento del Altar en la custodia. Flanqueando la custodia se observan dos ángeles mancebos turiferarios. Ambos, hincando una rodilla en el suelo en sentido de respeto mientras que inciensan al Señor. Como fondo, se ha elegido un color neutro para no interferir en la lectura de la imagen completa. Enmarca la obra un marco realizado con grutescos, inspirados en las logias vaticanas.

Lámina de San Sebastián

La lámina está pintada en óleo sobre papel y representa al Patrón de la villa de Camas en un paisaje similar al de la sierra madrileña. Inspirado en los cuadros velazqueños, el santo aparece de cuerpo entero tocado con una orla de plata sobre la cabeza. Alrededor de la imagen, un marco inspirado en los grutescos de las logias vaticanas al igual que la lámina del Santísimo, pues ambas forman pareja.

 

libro de reglas camas 1

Lámina del Señor del Gran Poder

Pintada en óleo sobre papel, se observa al Señor del Gran Poder en un paisaje similar a la antigua Jerusalén. En la derecha vemos el inicio de la ciudad enmarcado por un cielo nuboso. El Señor lo vemos portando una túnica morada bordada en oro. Rodea la lámina una greca inspirada en la azulejería trianera por la cercanía de esta localidad al barrio sevillano. En las esquinas superiores podemos ver dos escudos, el de la izquierda el escudo de la Vera Cruz y en la derecha el escudo franciscano, ambos aparecen en el título de la Hermandad. Bajo los pies del Señor, dos angelotes sostienen un escudo con un ostensorio, en alusión al título sacramental de la corporación.

Lámina de la Virgen de los Dolores Coronada

Vemos a la Virgen de los Dolores Coronada, Patrona de Camas pintada al óleo sobre papel. La Virgen se encuentra en un celaje, vestida tal y como lo estuvo en su Coronación Canónica el 15 de junio de 2013. Viste la saya roja bordada en oro con el manto burdeos bordado también en oro, con todas las joyas colocadas en el mismo sitio que en el día de la coronación. Bajo sus pies se encuentra la media luna, símbolo inmaculista de la Virgen. Rodea a la Virgen unos angelotes con elementos alusivos a las letanías lauretanas. En la zona izquierda un ángel le muestra a la Virgen un espejo, bajo este las Puertas del Cielo, a la derecha dos ángeles sostienen la corana y el cetro, y bajo estos el templo. Termina la composición una greca igual que la lámina del Señor del Gran Poder, inspirada en la cerámica trianera. En la parte superior hay dos escudos. El de la izquierda es el actual escudo de la Casa Real Española, y el de la derecha el escudo del Ayuntamiento del municipio de Camas. Bajo los pies de la Virgen, dos angelotes sostienen un escudo con la imagen del Patrón de Camas, San Sebastián. El ángel de la derecha sostiene a su vez el bastón de mando por ser Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Camas.

 

libro de regla con niño

Fuente: http://sacramentaldecamas.es/archivo-de-noticias/143-nuevas-pinturas-para-el-libro-de-reglas#sthash.E20uLyVN.dpuf