Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • sábado, 15 de agosto de 2026
  • Faltan 218 días para el Domingo de Ramos

En estos días de Navidad, la Santísima Virgen de Araceli estrena el atuendo de traje de Pastora o Dama Caminante


Arte Sacro. Todo el mundo conoce o si no lo conoce a la indumentaria con que la Santísima Virgen de Araceli es ataviada cuando baja a Lucena como “traje de Pastora” o “vestida de Pastora”. 

En Lucena este traje además de “Pastora” se denomina con mucha frecuencia como “de Divina Pastora”, dejando todavía más evidente la relación con el titulo promovido por fray Isidoro. El origen de la costumbre de ataviar de esta forma a la Virgen lucentina lo encontramos en las misiones populares de la orden Capuchina en Andalucía en los años finales del siglo XVIII, y especialmente por las dirigidas por el beato fray Diego José de Cádiz, cuyos inflamados sermones en la parroquia de San Mateo e incluso en la Plaza Nueva rebosaban devoción hacia la imagen de la Patrona y se decide vestirla así, siendo el Beato Diego un gran apóstol de la devoción pastoreña, además en san Mateo se conserva una pintura de la Divina Pastora. Rápidamente cobró gran arraigo y así vemos ataviada a la Virgen de Araceli en numerosos grabados y litografías desde fines del XVIII. 

Así, la Hermandad filial de Sevilla recupera una  iconografía que con el tiempo la costumbre se perdió pero luego fue recuperada con acierto y se confeccionaron nuevos trajes de Divina Pastora para la Virgen de Araceli.   

El traje es similar al de la Virgen del Rocío, con amplia falda, capa o esclavina y sombrero sobre la cabeza dejando asomar el pelo natural bajo el mismo. En este caso la esclavina es de color malva,  curioso el detalle del Niño Jesús que igualmente luce atuendo pastoril y sombrero. El centro de la Virgen es sustituido por una vara o cayado pastoril  y mantiene la media luna a sus pies. No obstante lo anterior, hay quien opina que se viste así a las Imágenes cuando participan en “romerías”, imitando la moda o manera en que se vestían las grandes damas cuando salían de viaje.

Agradecen a la Hermandad de la Pastora Coronada de Capuchinos el préstamo del sombrero y cayado. A la Hermandad del Valle de Lucena por el préstamos de la media luna. Al equipo de costura de la Hdad y priostìa por la realización del traje y sombrero del Niño Jesús y las flores de talco.

Asimismo, la hermandad desde el día 15 de diciembre hasta el día 6 de enero está realizando por la diputación de caridad una campaña de recogida de productos infantiles como comida, ropa, enseres... de recién nacido hasta 6 años y productos de primera necesidad. Los puntos de recogida de estos productos serán tanto la Parroquia de San Andrés como las farmacias de la feligresía de San Andrés y San Martín, ya que serán destinados tanto a Cáritas Parroquial como al Convento de las Hermanas de la Cruz.

VII Ofrenda al Niño Jesús

El próximo día 30 de diciembre, esta Franciscana Hermandad realizará la VII Ofrenda al Niño Jesús de la Virgen de Araceli, un acto litúrgico de Meditación y Ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús con motivo de la celebración de la Navidad. Un acto que contará con tres voces que personificarán a los propios Reyes de Oriente ante el Niño de la Santísima Virgen.

El acto comenzará a las 19 horas con la misa parroquial, a la conclusión sobre las 19,30 horas se realizará dicha ofrenda en la cual intervendrán como oradores el hermano Francisco Javier Salido- Meni, encarnando la figura del Rey Melchor. Moisés Viretti Fernández encarnando la figura del Rey Gaspar. Carolina Riejos Calle encarnando la figura del Rey Baltasar.

Siendo presentado por el hermano José Antonio Rosales Santana.

Este acto de Adoración estará siendo presidido por Manuel Jesús Galindo Pérez vicario parroquial de las parroquias de San Pedro y San Andrés y San Martín de Sevilla.

Dicho acto de meditación estará amenizado por el Grupo de Cámara de Santa Cecilia los cuales estará formado por la soprano Estefania Canseco y el Organista Santiago Sampedro.