‘Bendita la hora que el mundo te vio’, nueva marcha de Daniel Albarrán para la Pastora de Cantillana
Arte Sacro. La Divina Pastora de Cantillana abrió el mes de septiembre subiendo en la noche del 31 de agosto a la gloria del Risco, el altar de cultos que cada año llena la parroquia del verdor del campo para ensalzarla en sus fiestas mayores. Aclamada por Reina de su pueblo y encomendados a Ella, Cantillana dedica septiembre a su Pastora, entre la novena, los rosarios, su salida procesional y su romería.
Pero no solo con ello, pues son muchos los actos que organiza la hermandad a lo largo del mes. Uno de ellos tendrá lugar en la noche de este jueves. Será el concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de La Soledad de Cantillana. Recital en el que se escuchará por primera vez la muy esperada nueva composición de Daniel Albarrán, la marcha denominada ‘Bendita la hora que el mundo te vio’, dedicada a la Divina Pastora cantillanera.
En esta marcha, y según ha explicado el compositor, uno de los elementos destacados es la percusión. Como explica el propio Albarrán, “cascabeles, pandereta, castañuelas y campanillas tienen un papel importante a lo largo de la obra, pero desde una perspectiva diferente a la que habitualmente encontramos en este tipo de música. Son recursos que en algunos casos se utilizan para buscar el aplauso fácil y que, por ello, han terminado siendo objeto de muchas críticas”. En este sentido, el autor explica que su intención al incluirlos en la pieza “ha sido acercarme a ellos desde otro lugar, explorar sus posibilidades y hacer que formen parte del discurso musical de la obra por algo más que por el efecto inmediato que puedan producir”.
La marcha abarca también la “dimensión emocional” de la devoción a la Pastora
Lejos de ser solo una marcha, Albarrán ha declarado que “esta obra también me ha permitido vivir un proceso muy especial. El encargo, realizado por un grupo de hermanos de la Pastora de Cantillana, me llevó hasta allí para conocer la hermandad desde dentro, acercarme a la Pastora y descubrir cómo vive el pueblo todo lo que la rodea. Todo lo que me transmitieron y, especialmente, esa dimensión emocional, ha dejado su huella en la música”.
Y para este jueves 3 de septiembre, día del estreno, tiene un deseo: “ahora solo queda esperar que la obra encuentre su camino entre los pastoreños. Que la disfruten, que les emocione, que les despierte sentimientos y que algún día pueda formar parte de esos recuerdos que permanecen unidos a la Pastora”.
Esta nueva marcha será presentada en el concierto que tendrá lugar este jueves, 3 de septiembre, a las 21:30 horas, en la iglesia parroquial de Cantillana, ante el Risco presidido por la Divina Pastora. El periodista Manu Lamprea será el encargado de presentar este acto, en el que se interpretarán distintas marchas del prolijo repertorio pastoreño. ‘Pastora de Cantillana’, de Pedro Morales; ‘Madre de los Pastoreños’, de Juan de Dios Espinosa; ‘Reina y Pastora de Cantillana’, de Cristobal López Gándara o ‘Siempre Pastora’, de Manuel Marvizón, serán alguna de las piezas que sonarán en este recital.
El Risco, altar bucólico mantenido desde el siglo XVIII
Están las fiestas mayores de la Divina Pastora declaradas de interés turístico. La profusión de exorno, luces y pirotecnia, así como la propia idiosincrasia de las celebraciones y la forma tan intensa y a la vez auténtica con que el pueblo las vive las ha hecho merecedoras de esta distinción. Entre tantos elementos únicos y destacables, llama la atención el altar de cultos para la Novena dedicada a la Virgen, el Risco.
Altar bucólico, único y mantenido en Cantillana desde el siglo XVIII, muestra un paisaje campestre, un camino para el alma pleno de alegorías y significado que lleva hasta la Divina Pastora, que lo preside en su cúspide, pastoreando a la grey desde un trasunto del monte Calvario en el que, encomendada por Cristo en el patíbulo como Madre de la humanidad, la Pastora rige con su cayado ante el cruz florecida representada en el árbol que la cobija.
Las Fiestas Mayores de Cantillana
Inmersa ya en las celebraciones, Cantillana dará comienzo a las Fiestas Mayores de la Divina Pastora el sábado 5, cuando de inicio la Solemne Novena, que se prolongará hasta el domingo 13 de septiembre. En la víspera del Día de la Pastora, el 7 de septiembre, saldrá de la parroquia el Santo Rosario de hermanas como prolegómeno a las celebraciones del día 8 de septiembre, Sacrosanta Natividad de la Virgen María. Día dedicado plenamente a la Divina Pastora, con función en la mañana y procesión triunfal y de gloria en la noche, con la característica ceremonia del sombrero a la mitad de esta, cuando la Virgen es despojada de su tocado pastoril. El último día de Novena, la salida de nuevo del Santo Rosario de hermanas cerrará esta primera parte de las fiestas pastoreñas del mes de septiembre.
Todos los cultos se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube de la hermandad. Pero no solamente por esta vía. La Novena también se retransmitirá para todo el territorio nacional a través del canal de televisión Maria Visión. Y el día 8, la procesión de la Divina Pastora será retransmitida en directo en el canal PTV Sevilla.