La Hermandad de los Gitanos presenta el programa de actos de: “Cayetana, 100 años. Arte-Cultura-Devoción”, con la presencia de Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo
Arte Sacro. Esta mañana la Hermandad de los Gitanos ha presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, el programa de los actos de: “Cayetana, 100 años. Arte-Cultura-Devoción”, con los que esta corporación celebra el centenario del nacimiento de su querida hermana y benefactora, Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba.
No han querido perderse este acto la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo y el IV duque de Arjona y XIII conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, hijos de Cayetana.
También acudió a la cita Carmen Tello, que junto a su marido Curro Romero fueron muy amigos de la duquesa.
Abrió el acto el periodista y pregonero de la Semana Santa, Alberto García Reyes, quien destacó la figura de la duquesa de Alba en su alocución.
Posteriormente se procedió a descubrir el cartel conmemorativo de la efeméride por parte del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Aléx y el hermano mayor de los Gitanos, Emilio Jiménez.
A continuación, el hermano mayor dio la bienvenida a los presentes y pasó a detallar los actos incluidos en el aniversario.
-El 17 de octubre se celebrará en la sala Magallanes de la Real Fábrica de Artillería, el VIII Festival Flamenco Valle Gitano que contará con las actuaciones de Esperanza Fernández, Aurora Vargas, Tomasa Guerrero “La Macanita” y Pastora Galván, yendo los beneficios obtenidos para la acción social de la Hermandad, concretamente para el Polígono Sur.
-En el mes de noviembre, durante la Feria del Libro, se presentará “La última Duquesa”, homenaje a Cayetana de Alba, firmado por su hijo Cayetano.
-En la primera quincena del mes de diciembre se celebrará exposición “La devoción de Cayetana” cuyo hilo conductor será el mausoleo de Navarro Arteaga, que acogen en el santuario las cenizas de la duquesa.
Posteriormente Eugenia dedicó unas palabras agradeciendo a la Hermandad el nombramiento de Madrina de Honor del centenario dedicado a su madre. También quiso hacer un recordatorio para Juanma, para ella “ha sido el capataz más bueno que ha dado esta ciudad de Sevilla”, mandando un beso al cielo.
El acto lo cerró Manuel Alés con las palabras de clausura.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.