Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • viernes, 21 de agosto de 2026
  • Faltan 212 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Madrugá en Sevilla: El Silencio


Arte Sacro. Hoy traemos a esta sección a la Madre y Maestra de las Hermandades de Sevilla, a la Primitiva Cofradía de Nazarenos de Sevilla, el Silencio.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Stma. de la Concepción, se tiene existencia de una hermandad del Nazareno en Onmium Sanctorum en 1340. Sin embargo no se conocen sus primeras Reglas hasta 1564. Residió en la ermita de San Antón, en el Hospital de las Cinco Llagas y en el de la Santa Cruz de Jerusalén. En 1572 se trasladó al convento de San Antonio Abad, donde construyó capilla propia, en 1615 juran voto de sangre de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Desde 1824 obtiene los títulos de Archicofradía y Pontificia. Estuvo durante un año en la Iglesia de la Anunciación en 1963.

La imagen de Jesús Nazareno es atribuido a Francisco de Ocampo o en todo caso a su círculo en torno a 1609. La Virgen de la Concepción es de Sebastián Santos (1954) y San Juan Evangelista es de Cristóbal Ramos (1752).

Destacar de esta hermandad la Cruz de Guía la cual como titular de la Hermandad durante la Estación de Penitencia no toca el suelo de las calles de Sevilla y a la salida se le interpreta una saeta dedicada a la Santa Cruz. Contó en las filas de hermanos con el ilustre escritor Mateo Alemán, el cual redactó uno de los proyectos de Reglas. En el cortejo el hermano mayor porta la llave del Sagrario al cuello además de ir la bandera concepcionista flanqueada de un cirio con la Inmaculada pintada a mano y de la espada votiva, símbolo de la defensa del Dogma de la Pura y Limpia. Por último destacar los enseres tanto del paso de Cristo como el de Virgen pero en especial el palio de plata basado en la catedral de San Marcos de Venecia.

En la actualidad ha estrenado dos jarras para el palio además de tener durante varios días la Cruz de la Evangelización que luego sirvió para el encuentro del cierre de curso de formación en las Hermandades.






























































































































Fotos: Francisco Santiago, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Joaquin Corchero Arcos, Eduardo Fernández López y archivo de la Hermandad