Provincia. El nuevo paso de Jesús Nazareno de Carmona
Javier Arjona. El Viernes Santo se estrenaba en la localidad sevillana de Carmona el nuevo paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Según el hermano mayor, Lacomba, su autor, partiendo de la más estricta tradición cofradiera la ha actualizado y ha incorporado conceptos del arte contemporáneo, pues no puede hablarse de la gente del siglo XXI con lenguajes antiguos sino con formas actuales.
En este sentido, el paso diseñado refleja un profundo estudio de formas cargado de simbología teológica y supone indicutiblemente un avance respecto a todo lo hecho en los últimos ciento cincuenta años, periodo en el que de una u otra forma los artesanos se ha limitado a imitar repetitiva e incansablemente los modelos del barroco sevillano, pero sin aportar nada nuevo y logrando, eso sí, un rebuscamiento de las formas y un virtuosismo en el empleo de los materiales digno de mención.
El paso de Nuestro Padre supone una bocanada de aire fresco, una apertura de nuevos caminos, una actualización de los conceptos clásicos, innovando y aportando soluciones estéticas, técnicas inéditas hasta el momento pero que si otras hermandades tienen la misma valentía que la nuestra, serán pronto asumidas e imitadas.
Saquen sus propias conclusiones.
Fotos: Javier Arjona Puente