Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • viernes, 21 de agosto de 2026
  • Faltan 212 días para el Domingo de Ramos

El primero y el último


 Francisco Santiago. El pasado 4 de julio la Capilla Real acogió la toma de posesión de la nueva junta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

En la misma, Joaquín de la Peña Fernández hizo por última vez en este mandato las funciones de Secretario, leyendo el acta de la toma y dando su último servicio como secretario, al asistir a la jura de Manuel Nieto Pérez, como su sustituto que también hizo su primer servicio con el nuevo cargo.

No vamos a causar ningún trauma si reconocemos que nunca hemos sido “santos de devoción” por ambas partes, pero ahora que los 16 años en el Consejo han pasado a la historia, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que Joaquín ha sido un buen secretario.

Igualmente, y esta vez con algún atisbo de duda, también podríamos ratificar que si Joaquín hubiera querido seguir como secretario, posiblemente la foto que les mostramos no hubiera sido posible, aunque nos alegremos infinitamente de contemplarla.

Manuel Nieto viene marcado por la experiencia como hermano mayor del Museo y por una larga trayectoria como miembro activo del equipo de una entidad bancaria (como Joaquín). Pero en su curriculum Vitae tiene algo que a mi vista lo diferencia: el trato humano.

Ahora comienza un periodo en el cual todos están de prueba. Se espera mucho de todos ellos, quizás demasiado, pero los próximos dos años serán vitales para recordar u olvidar para siempre la foto que les mostramos y, por supuesto, relativa a uno de los dos actores que aparecen como tema central.

Foto: Francisco Santiago

Noticias relacionadas:

Galería. De la Capilla Real a La Raza (comenzando en San Gregorio) 

Galería. Toma de posesión de la nueva junta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla