Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • viernes, 21 de agosto de 2026
  • Faltan 212 días para el Domingo de Ramos

La Junta adelanta el periodo de rebajas para incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio


Sevilla Información. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el periodo de rebajas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2009, que podrá celebrarse desde el 2 de enero al 2 de marzo, ambos incluidos.

Esta decisión supone adelantar, de forma excepcional y sólo para el próximo ejercicio, la primera temporada anual de descuentos. El objetivo es incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio dada la situación económica actual, caracterizada por el descenso de la demanda.

El adelanto responde también a la petición formal realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y ha supuesto la modificación del decreto vigente desde 1996, que dispone que el primer periodo de rebajas puede celebrarse entre el 7 enero y el 7 de marzo. Además, fija del 1 de julio al 31 de agosto la segunda temporada de descuentos, intervalo que se mantiene en la norma aprobada. 

Para la modificación del citado decreto, se han realizado las oportunas consultas a los agentes económicos y sociales pertenecientes a la Mesa de Comercio, además de recabarse el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que esta medida constituye "un paso más en apoyo del sector comercial", que, ante la actual situación económica, ha apostado por "reducir costes para no reducir empleo".

Alonso ha defendido que "ante situaciones excepcionales, hay que ofrecer respuestas excepcionales", y ha recordado las medidas que pondrá en marcha el Gobierno andaluz ante el sector minorista, "el de mayor peso de toda España".

La temporada de descuentos tendrá una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas. Los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores.

Además de este adelanto en la temporada de rebajas, Luciano Alonso ha anunciado que la CECA promoverá también una campaña de incentivación de las compras al pequeño y mediano comercio, bajo el lema 'Comprar no es gastar, es compartir'. Esta iniciativa se pondrá en marcha el 23 de diciembre y, a partir del 2 de enero, hará un especial hincapié en el inicio de la época de rebajas.

A este respecto, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha apelado al "esfuerzo y la solidaridad" para ayudar al sector comercial, y ha manifestado que se trata también de una cuestión de "cohesión social".

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la riqueza, el empleo y la cohesión social de la comunidad. Actualmente, aglutina a 184.852 establecimientos (pymes en un 98,8%) y 519.000 puestos de trabajo (el 16,7% del total andaluz), siendo además una importante fuente de autoempleo y de empleo femenino.