Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Faltan 214 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy procesión de Nuestra Señora del Rosario de Mairena del Aljarafe


 Hdad. del Rosario. Como desde hace ya casi cuatro siglos, con la llegada del mes de octubre; Mairena del Aljarafe se prepara para celebrar con intensidad los cultos y actos que durante este mes otoñal se organizan en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Por ello, la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, establecida canónicamente en la iglesia parroquial del San Ildefonso de esta localidad desde 1615, ha previsto un calendario de cultos y actividades en su honor.

Así el día 4 de octubre, a las 13:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cívico de esta localidad la presentación del Cartel de Cultos pintado por D. Manuel Vela Farfán. A continuación, se pregonará las glorias de María  en  XXIV Pregón de Exaltación del Santo Rosario, estando a cargo de D. Luis Chamorro García, presentado por D. Fernando Piruat de la Barrera y con la participación de la Banda de Música, Cornetas y Tambores de la Asamblea Provincial de la Cruz  Roja Española de Sevilla.

El 7 de octubre, coincidiendo con la  Festividad de Nuestra Señora del Rosario, a las 20:30 horas. Santo Rosario por las calles de la localidad. A su conclusión tendrá lugar una solemne Misa en honor de Nuestra Señora del Rosario teniendo como celebrante a nuestro párroco y Director Espiritual D. José Tomás Montes Álvarez, para  finalizar con el Besamanos de la Santísima Virgen del Rosario.

Los días 8 a 16 octubre, a las 21:00 horas, se celebrará en la iglesia parroquial de San Ildefonso Solemne Novena, con Exposición de Santísimo Sacramento, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Novena, Lectura del Santo Evangelio, predicación y Bendición final.

Las homilías estarán a cargo de los siguientes sacerdotes.

-Día 8 de octubre.- D. Ignacio Jiménez Sánchez Dalp.,

-Días 9-10- D. Miguel Ángel Martín González.

- Día 11de octubre.- D. Francisco José Ortiz,

-Día 12 de octubre.- D. Tomás Montes Álvarez.

 -Los días 13, 14 y 15 de octubre D. Álvaro Román Villalón y como colofón de la novena el día 16 de octubre. - D. Tomás Montes Álvarez, teniendo  lugar este día la Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento.

El domingo 11 de octubre, a las 7 horas el Rosario de la Aurora recorrerá las principales calles del casco histórico de Mairena del Aljarafe.

Entre los actos lúdicos destaca ese mismo día a las 12 horas,  la carrera de cintas a caballo en el antiguo campo de feria de la localidad. La Hermandad pondrá a disposición de los asistentes a este evento un ambigú donde podrán degustarse exquisitas tapas.

El sábado 17 de octubre, días de víspera solemne, a las 8:30 de la mañana, y recuperando antiguas tradiciones, diana floreada con flauta y tamboril que recorrerá las calles del centro histórico de la villa.

A las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral a nuestra Madre, la Santísima Virgen del Rosario en la que tanto los niños como las mujeres  de Mairena a pie ataviados con el traje regional, así como jinetes y coches de caballos, recorrerán las calles del pueblo para poner en las plantas de la Virgen sus ramos de flores.

Por la noche, a las 21:00 horas Solemne Rosario por las calles de la feligresía.

En la caseta instalada en la calle Nueva se podrán compartir buenas viandas y momentos de hermandad que serán amenizados, tanto este día como el precedente, por una orquesta.

El domingo 18 de octubre, a las 9 de la mañana diana, a cargo de la banda de tambores y cornetas del Carmen de Sevilla. Posteriormente, a las 13:00 horas Función Principal de Instituto a cargo de nuestro párroco y Director Espiritual D. José Tomás Montes Álvarez, realizándose al ofertorio pública y solemne Protestación de Fe con Voto y Juramento de nuestras Reglas.

Y Como culmen de todos  los actos a las 19:00 horas: SALIDA PROCESIONAL DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO llevada por su cuadrilla de Hermanos Costaleros y acompañada por la Banda de Música, Cornetas y Tambores de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española de Sevilla así como de la banda juvenil de las Cigarreras.

El martes 20 de octubre, a las 21:00 horas se celebrará Misa de acción de gracias.

Durante todos estos días el recorrido procesional que efectuará la Santísima Virgen del Rosario estará engalanado con 36 arcos de papelillos blancos y de colores elaborados por nuestros hermanos así como  con colgaduras con las letanías del Santo Rosario.

Fotos: Eduardo Fdez. López