Hoy, salida procesional de la Cruz de Mayo del Lavatorio
Arte Sacro. Hoy viernes día 21 de mayo, a partir de las 18 horas y desde la Plaza Cristo de Burgos n.º 21, procesionará la tradicional Cruz de Mayo del Lavatorio.
La misma fue creada hace más de veinticinco años por Francisco Ruíz Solís, el cual, recondando la existencia de la extinta y antigua Hermandad del Sagrado Lavatorio y Ntra. Sra. del Pópulo, con sede en la iglesia de Santa María la Blanca, decidió tomar dichas advocaciones para los titulares de su cruz de mayo.
En esta largo discurrir esta procesión infantil ha procesionado desde la calle Archeros, cercana a la iglesia de Santa María la Blanca, de la calle Conde Ybarra y de la Plaza del Cristo de Burgos, desde donde lo hace actualmente.
Persona fundamental en la dilatada trayectoria de esta tradicional procesión infantil ha sido Francisco Gerena Gaitán, autor de los dos pasos procesionales, así como de todo el juego de insignias que componen el cortejo, donde no faltan insignias tradicionales de cualquier cortejo cofrade, como la Cruz de Guía, el senatus, el estandarte e incluso las bocinas.
Dignos es de reseñar el inestimable apoyo que desde hace unos años vienen prestando a esta procesión los destacados cofrades Luis Martín Rubio y Luis Miguel Sánchez Fajardo.
Por último recordar que todos los niños y niñas que quieran participar en el cortejo, ya sea como costaleros o portando insignias, deberán encontrarse en la Plaza del Cristo de Burgos nº 21 el día de la salida a partir de las 17,15 horas.
Datos de la procesión:
Cruz de Mayo del Sagrado Lavatorio y Virgen del Pópulo
Número de pasos: 2
Iconografía: En el primero se representa a Cristo en actitud de lavarle los pies a San Pedro, en presencia de Santiago y San Juan, mientras un criado se acerca con una jarra a depositar agua en la palangana. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Música: Banda de Cornetas y Tambores del Varón de Dolores (Hdad. del Sol)
Capataces: Juan Antequera González y Juan Abans Carrasco en el misterio; David José Moreno Pérez y Francisco Javier Míguez Gil en el palio.
Itinerario: Salida (18 horas), Plaza del Cristo de Burgos, Ortíz de Zúñiga, Pérez Galdós, Alfonso X "El Sabio", Puente y Pellón, Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador, Sagasta (se realizará una parada ante el Hospital de Ntra. Sra. de la Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para que los pasos puedan ser vistos por los ancianos allí acogidos), Sierpes, Plaza de San Francisco, Chicarreros, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Seda, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferrer; Plaza del Cristo de Burgos y entrada (23,30 horas).
Curiosidades: En la delantera del respiradero del paso de misterio se sitúa una cartela con una reproducción de la Virgen del Pópulo, que recibe culto en la Capilla Sacramental de la iglesia de Santa María la Blanca, de donde toma de advocación de la Dolorosa.