Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia. San Isidro Labrador de Los Palacios y Villafranca
Eduardo Fdez. López. San Isidro Labrador, patrón de Los Palacios y Villafranca es una imagen modelada en pasta de madera y policromada que, con atuendo de los antiguos campesinos de Castilla, chaqueta y calzón corto, encarna al Santo Labrador.
Representado con barba, posa su mano diestra en el pecho mientras sostiene, en la izquierda, la aguijada que apareció con él en su tumba. Esta imagen fue adquirida por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos en la localidad catalana de Olot a finales de 1953.
La constitución canónica de la Hermandad que hoy le da culto es reciente, pues durante casi cuarenta años ha venido rigiéndose como Asociación parroquial de fieles. La definitiva aprobación canónica de sus Reglas y según la web de la Hermandad fue dispensada por el Arzobispado de Sevilla en el año 2005.
El domingo más cercano a su festividad del 15 de mayo la imagen del santo es trasladada en romería hasta el Parque de La Corchuela.
Fotos: Manuel Pinto Montero.