El escultor sevillano Navarro Arteaga culmina su última obra, el Nazareno Redentor del Mundo
Arte Sacro. El Nazareno Redentor del Mundo, de la hermandad de la Mediadora de la Salvación, es la última obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Es el primer Cristo malagueño que porta la cruz al revés, sujetando el madero por el stipes en lugar del patibulum, una posición más extendida en la iconografía cristífera de la Semana Santa de Málaga. Es una imagen con rostro dulce, con una gran unción, que llamará a la devoción en la feligresía del Ave María, los barrios de Girón y Las Delicias, en la Carretera de Cádiz. Sin embargo, permanece erguido, abranzado la cruz con gran entereza y decisión, aceptando el sacrificio por la redención del género humano.
La imagen fue bendecida durante una solemne función religiosa en una de las dependencias de las Escuelas Ave María, debido a las obras de restauración a las que está siendo sometida la iglesia de la Encarnación, sede canónica de esta corporación del Viernes de Dolores. El director espiritual, Santiago Correa, fue el encargado de presidir la eucaristía, en la que actuó musicalmente el coro de San Pedro Nolasco, de Jerez de la Frontera.

El Cristo luce en su cabeza unas potencias, diseño de Salvador de los Reyes, ejecutadas por Orfebrería San Juan (Sevilla) y que han sido donadas por la archicofradía del Paso y la Esperanza, que ejerce el padrinazgo sobre la imagen. Viste túnica de terciopelo morado, confeccionada por María Luque, camarera de la Virgen, y estrena igualmente un juego de cíngulos de hilo de oro. La cruz, arbórea, también es del taller de Navarro Arteaga, que es la primera imagen titular que realiza para una cofradía de Málaga.


Fotos: Navarro Arteaga