Cerro del Águila. Concierto de Navidad de la Banda de música Santa María de las Nieves, de Olivares‏
Arte Sacro. El próximo viernes, 20 de diciembre, a partir de las 21 horas, tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, el Concierto de Navidad de la Banda de Música Santa María de las Nieves, de Olivares, que bajo la dirección deJosé Colomé, interpretará el siguiente repertorio:
A festival prelude, Alfred Reed
La Primitiva, Jef Penders
Folk song suite, Ralph Vaughan Williams
I. Seventeen come Sunday
II. My Bonny Boy
III. Folk Song from Somerset
The legend of Maracaibo, José Alberto Pina
Gulliver’s Travels, Bert Appermont
I. Lilliput
II. Brobdingnag
III. The floating Island
IV. The Houynnms
Persis, James L. Hosey
Marcha Eslava, Piotr I. Tchaikovsky
Se trata de un concierto lleno de color en el que la banda mostrará su versatilidad para abordar diferentes estilos en un único programa y que, con numerosos solistas, pone de manifiesto el amplio abanico de estilos abarcables por la banda.
Así, se abre el concierto con A festival prelude, del americano Alfred Reed, donde queda patente la energía y fuerza de la banda. Seguidamente, se interpretará un pasodoble de concierto al estilo valenciano escrito por el compositor holandés Jef Penders, cuyo título es La Primitiva. De las Islas Británicas, una obra que es un clásico en el repertorio bandístico, la folk song suite de Ralph Vaughan Williams, el cual cita numerosos temas populares a lo largo de los tres movimientos que dividen la obra. The legend of Maracaibo, del murciano José Alberto Pina, es la historia de un galeón español que fue asaltado por una flota holandesa y británica en el siglo XVI y nadie sabe a ciencia cierta a dónde fue a parar el botín.
Siguiendo la estela de los viajes, el compositor belga Bert Appermont nos propone la musicalización de la obra de Jonathan Swift, Los Viajes de Gulliver, divida en cuatro partes, que son los países que visitó el protagonista. Siguiendo la estela de los viajes fantásticos, Persis es una obra de gran virtuosismo para el viento madera, llena de ritmos percusivos en los que se nos muestra una Persia de ensueño, llena de aventuras y colores orientales perfectamente plasmados por James L. Hosey. Concluye el programa la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky, compuesta para recaudar dinero para los damnificados de una batalla entre el Reino de Serbia y el Imperio Otomano en el siglo XIX.
Foto: Francisco Santiago.