Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • lunes, 17 de agosto de 2026
  • Faltan 216 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carmona. Conferencia del autor del libro "La Virgen de Luto"


Arte Sacro. Próximamente el investigador madrileño  Eduardo Fernández Merino impartirá en la Fraternidad Seglar Servita de Carmona una interesante conferencia,  el acto tendrá lugar en el templo del Salvador, el próximo sábado día 8 de febrero a las 19:30 horas. Este investigador, puede considerarse en la actualidad como el mejor conocedor de los usos y costumbres del luto cortesano español y en el que se inspiraron las cofradías, órdenes religiosas, etc  para revestir a sus imágenes de la Virgen dolorosa entre los siglos XVI al XVIII.

 Con motivo de su  Besamanos,  la Virgen de los Dolores de los Siervos volverá a vestir según el estilo del siglo XVIII, siguiendo muy de cerca algunas pinturas existentes en esta localidad, sobretodo el grabado que 1786 realizó Román y Cabrera  representando  a la Virgen de la Esclavitud de San Bartolomé a la que los siervos carmonenses tuvieron como titular hasta tres años antes. 

El sastre José Luis Guerrero ha confeccionado estas complejas vestiduras – verdugado, manteo, monjil de cola y mangas perdidas, bocamangas, jubón,  basquiña, tocas de papos y tocas largas, etc-   siguiendo  el libro de patrones que en 1580 publicó el sastre español Juan de Alcega  y el asesoramiento de Eduardo Fernández en cuanto  a las variaciones que el luto cortesano sufrió al adaptarse a las vestiduras de las imágenes de la Virgen dolorosa.

Enlaces relacionados:

http://www.lavirgendeluto.com/?seccion=autor

http://www.ellibrepensador.com/2012/04/23/la-virgen-de-luto-de-eduardo-fernandez-merino/