Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de julio de 2025
  • faltan 267 días para el Domingo de Ramos

La capilla de los Marineros verá triplicado su aforo tras las obras. Javier Ciézar. Diario de Sevilla.


La capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana tendrá una capacidad de 450 personas cuando concluyan las obras de reforma que se llevan a cabo en la calle Pureza. Aunque desde el exterior de la calle la fachada no muestra cambios –tan sólo se aprecia una grúa–, el templo pasará a comunicarse con otras tres fincas, dos anexas a la propia iglesia y al número 51 de la calle Betis.

En estas nuevas dependencias se situarán las capillas para el Cristo de las Tres Caídas, a la izquierda, la de la Esperanza de Triana, en el centro, y la de San Juan Evangelista, a la derecha. "El sótano y el hueco del ascensor nos han hecho perder mucho tiempo sobre el previsto", aseguró Ramón León, hermano mayor de la corporación de la madrugada. Unas enormes vigas sostendrán todo el entramado urbanístico, porque "la seguridad final está por encima de todo lo demás", cuenta el máximo mandatario trianero.

El arquitecto de la obra, José Ramón Rodríguez Gautier, explicó que "se ha respetado la volumetría del edificio, y lo que se ha hecho es añadirle las plantas necesarias hasta adaptarlo a las necesidades de la reforma". En la capilla central tan sólo se llevará a cabo la limpieza de los altares, aunque posteriormente "habrá que trasladar las imágenes de los titulares a la iglesia de Santa Ana, porque con la que se va a armar aquí de polvo y escombros estarán mejor en otra parte", dijo León.

La capilla central y la que pasará a denominarse de San Juan Evangelista quedarán unidas tras el derrumbe de uno de los muros principales. Un arco comunicará las dos dependencias, "que deberán estar abiertas antes de Semana Santa", dijo León, quien añadió que "ya está hecho lo más costoso de las obras, y lo más inmediato es que la casa hermandad se traslade rápido de sitio, para poder hacer vida normal aquí".

Aunque las obras comenzaron en enero de 2003 bajo su dirección, León abogó por dejar inaugurada "al menos" esta capilla, ya que antes del próximo verano concluirá su mandato al frente de la corporación del arrabal.

La hermandad quiere organizar un espectáculo para recaudar fondos

El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Ramón León, apostó por conseguir los fondos necesarios para la reforma a través de un acontecimiento que lograse congregar a un gran número de personas, "como por ejemplo un concierto de David Bisbal o Alejandro Sanz en el estadio Olímpico" o "una corrida de toros con Francisco Rivera Ordóñez y su hermano Cayetano, que son hermanos de la cofradía". Otras propuestas que se oyeron en la calle Pureza ayer para la recolecta fueron el espectáculo "Carmen", de Salvador Távora, un partido de fútbol entre el Betis y el Sevilla –se hablo incluso de crear ad hoc el Trofeo Esperanza de Triana– "o hacer un calendario como el de los bomberos, poniendo al hermano mayor", bromearon algunos de los asistentes. Como posibles fechas para estos eventos se habló del final de la liga de fútbol en mayo, en el caso del partido, y del mes de octubre para la posible corrida de toros, ya que es cuando termina la temporada, "y antes sería imposible y habría que irse a Morón como le pasó al Sevilla en su centenario".









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.