Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud, de San Isidoro, recibe un facsímil de sus reglas de 1805 halladas en Madrid por el cofrade Enrique Guevara


Arte Sacro. En la jornada del pasado domingo 10 de mayo, día grande en que la Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud celebraba su función principal de instituto y salida procesional de la Stma. Virgen, la cofradía recibió el regalo de un ejemplar facsímil de unas reglas fechadas en 1805, de las que se tenían noticia cierta pero que no se conservaban en el archivo de la corporación, y que habían sido halladas en Madrid por el investigador y conocido cofrade Enrique Guevara Pérez.

Las reglas en cuestión constan de dieciocho capítulos y vienen a continuar a las más antiguas conocidas hasta ahora fechadas en 1674, viniendo a abordar todo lo concerniente al título y administración de la hermandad, los cultos, la composición de la junta de gobierno, las funciones y obligaciones de sus oficiales, la elección de la misma y los diferentes cabildos existentes, el protocolo para la admisión o recibimiento tanto de hermanos como de hermanas, así como los derechos y obligaciones adquiridas por estos. En este sentido y como punto destacado o anecdótico, tal y como comento Guevara en su alocución, curiosamente se puede leer en ellas como se estipulaba una cuota para sus hermanos de cinco reales en honor a las cinco letras que componen los nombres de Jesús, María y Salud.

La entrega oficial del documento se enmarcó en el ambiente fraterno de la comida de hermandad, celebrada en el conocido establecimiento “El Rinconcillo”, encontrándose presentes los miembros de la junta de gobierno de la hermandad letífica, así como numerosos hermanos y conocidos cofrades que quisieron unirse también a tan jornada festiva vivida por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.