Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Tres horas devocionales dedicadas al Corpus Christi


Francisco Santiago. Paso el tradicional jueves que de nuevo, hizo recordar a todos el famoso refrán “Tres jueves hay en el año que relucen más que el SoL…”, otra jornada donde el Santísimo se hace ciudad y la propia ciudad se hace Custodia.

Aunque el tramo final con el desfile militar hace que desde que salen los niños carráncanos hasta que entra la Custodia de nuevo en la Catedral sean más o menos unas cuatro horas (de 8,30 a 12,30) el paso general por la Avenida de la Constitución se reduce a tres.

Las primeras horas, quizás las mejores por el “fresquito” y porque el SoL aún no se encuentra en su máximo apogeo, son las que menos publico atrae, que poco a poco va aumentando conforme avanzan las 120 primeros minutos.

Son las hermandades de Gloria las encargadas de abrir el amplísimo cortejo que se convertirá en un extenso cordón de personas que salen y entran de la Catedral. La misa solemne comienza a las 8,30 horas al igual que el cortejo, cuyo primer paso es el de Santa Ángela de la Cruz, portada por costaleros de La Amargura.

Tras ella, las hermandades de Penitencia y el aumento del número de componentes en los tramos y el paso de las Santas Justa y Rufina, que como novedad eran llevadas por primera vez por la trianera Hermandad de Pasión y Muerte.

Siguen las hermandades de penitencia y de nuevo otro paso, en esta ocasión San Isidoro para dar paso al tramo de hermandades Sacramentales y el paso de su hermano San Leandro. Las hermandades sacramentales continúan tras él, para dar paso a unidades de los ejércitos y el Pendón de la Ciudad, justamente delante de San Fernando.

La Banda Municipal e Instituciones de toda índole van tras el santo siendo a partir de este santo cuanto se hace más liviano el paso de los tramos hasta llegar al paso de la Inmaculada. La Sacramental del Sagrario y las hermandades basilicales dan paso del Niño Jesús y tras este, a la Santa Espina, también conocida por la Custodia Chica con representantes de las instituciones religiosas.

El Coro, los Maestrantes, los Seises y el Cabildo Catedral vaticinan el principio del fin, pues tras ellos ya viene la portentosa Custodia de Arfe con el Santísimo, cerrando el cortejo el arzobispo, el obispo auxiliar y las corporaciones municipal y provincial, mandos de la Policía Local con traje de gala y para culminar la compañía de honores mixta del Ejército con acompañamiento musical.

Como ya les he contado, tres horas más o menos de procesión, miles de personas, nueve pasos y un ambiente que va “in crescendo” para culminar la jornada con las visitas a los altares y el traslado de Santa Ángela al Santo Ángel y del Señor de la Sagrada Cena al Templo de los Terceros.

Y todo esto como preludio al domingo 7 de junio, donde la ciudad se convertirá en un inmenso homenaje a Su Divina Majestad que recorrerá los 4 puntos cardinales de la ciudad.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.