Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 24 de mayo de 2024
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

Fernando Marmolejo será el autor de la corona que el arzobispo impondrá a María Santísima de la Estrella de Toledo el 3 de octubre en la Catedral Primada


Arte Sacro. La comisión de coronación aprueba el proyecto del orfebre sevillano basado en la orfebrería neoclásica toledana influenciada por la Real Fábrica de Platerías fundada en 1778 en Madrid por Carlos III.

Fernando Marmolejo, orfebre sevillano ligado a la historia artística de hermandades como la de la Virgen de la Esperanza Macarena (Sevilla) o la de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva), será el encargado de labrar en oro y plata la presea que el arzobispo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, impondrá a la Virgen de la Estrella de Toledo el próximo 3 de octubre en la Catedral Primada.

La comisión de coronación aprobaba estos días el proyecto presentado por Marmolejo, basado en la orfebrería neoclásica toledana influenciada por la Real Fábrica de Platerías fundada en 1778 en Madrid por Carlos III, aunque la Ciudad Imperial mantendrá hasta finales del siglo XVIII el gusto por la rococó en los motivos ornamentales hasta la irrupción plena de lo neoclásico.

Como explicaba Marmolejo, a la hora de afrontar este proyecto “me he basado en la corona original de la Santísima Virgen diseñando una mezcla y un intento de aplicar formas y volúmenes que recuerden y a la vez actualicen la presea primitiva”.

Asimismo, el orfebre y artesano indicaba que la técnica que empleará para realizar la nueva corona de la Virgen de la Estrella será la de fundición, “esto nos permitirá dar a la obra continuidad en estilo y método, un sistema clásico que da carácter y solidez”, comentaba antes de pasar a describir la obra.

El canasto o base de la presea se caracterizará por el empleo de cartelas con un programa iconográfico relacionado con la Virgen María, la advocación de la Estrella, la hermandad y la Ciudad de Toledo. Los imperiales que darán altura y volumen a la obra serán ocho con dos diseños. Uno elaborado a base de roleos canteados calados y unidos por estrellas a dos caras. El otro, roleos entrelazados y formas superpuestas en el plano que arrancarán desde un querubín -ángel- en el canasto, con guirnaldas y elementos clásicos reforzados con piedras preciosas engastadas.

La corona contará, además, con una Cruz y el Orbe decorados con piedras para darle riqueza cromática a la obra. Estos dos elementos estarán asentados en una pieza de marfil que recoge los roleos superiores de los imperiales.

La Hermandad recibe oro de los fieles para la corona

La Hermandad de la Virgen de la Estrella se encuentra inmersa en los preparativos de la coronación canónica concedida por el arzobispo primado, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza. Durante los días de la novena y de la fiesta anual celebrada a finales de mayo los fieles han acudido a la ermita del Arrabal con donaciones de oro en forma de joyas, monedas y alianzas. Un gesto que la comisión creada para organizar los actos de la coronación agradece con la emoción de la cuenta atrás para el esperado 3 de octubre, sábado.

Con este oro se coronará a Nuestra Señora de la Estrella, ya que formará parte de la presea que la hermandad ha encargado al orfebre sevillano Fernando Marmolejo, actual responsable patrimonial -prioste- de la Hermandad de la Esperanza Macarena, responsable tanto del diseño como de la ejecución de esta obra de arte repujada en oro y plata.

Fotos: Javier Guayerbas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.