Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Presentada la restauración del Carmen del Santo Ángel de Cristóbal Ramos


Irene Gallardo. A las doce de la mañana se presentaba en la iglesia conventual del Santo Ángel, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que ha sido restaurada por Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo. Ambos profesionales contaron con detalle a los medios convocados, el proceso de restauración de la imagen de la Señora, obra de Cristóbal Ramos, que ha tenido una duración de tres meses y que se ha llevado a cabo en la capilla de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen cuya imagen titular, ya se encuentra en su paso procesional luciendo sendos estrenos para la procesión del próximo día 17.

 

Durante el proceso de restauración se han eliminado las capas de barnices oxidados que oscurecían en gran medida la imagen, alfileres en los pliegues de las telas encoladas y dos capas de policromía que presentaba la talla, llevadas a cabo probablemente en el siglo XX. Con el beneplácito de la comisión artística creada para la restauración formada por los restauradores y los doctores en arte fray Juan Dobado y D. José Roda, se llegó a la ultima capa de policromía, es decir la original que es la que muestra en la actualidad la Señora.

La imagen de la Virgen del Carmen está realizada en madera, terracota y telas encoladas. De terracota son la cara y manos de la Virgen y la cabeza, manos y piernas del niño. Tras la limpieza y restauración el resultado que se aprecia es espectacular, cobrando considerable importancia el estofado de los ropajes de la Virgen  y el descubrimiento de la policromía original del envés de la capa de la Señora, hecho a base de tonos celeste y no blanco como se mostraba hasta antes de la restauración y que según aportó fray Jjuan Dobado, es muy posible que Cristóbal Ramos, hiciese un homenaje con color del manto, a la devoción inmaculista que siempre ha estado presente en los cenobios de carmelitas descalzos.   

Es esta imagen de la Virgen, la de mayor envergadura de cuantas se conocen de Ramos, más de dos metros de altura, cuya profunda mirada está concebida para acoger las oraciones de los devotos, pues solo a ellos mira la Virgen desde las alturas del retablo mayor carmelitano. Durante el acto estuvieron presentes el padre prior Fco Javier Jaén, el padre Juan Dobado y los restuaradores, Ruiz-Berdejo y Díaz Arnido. Posteriormente por la tarde se presento la restauración al gran público con una conferencia a cargo de los restauradores.

Desde estas lineas felicitamos a los autores de la restauración por el trabajo que han llevado a cabo desde la profesionalidad y el respeto, así como a la Comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, que han hecho un esfuerzo muy considerable, restaurando a la Señora sin ayuda economica de ninguna índole. 

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.