Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Los orígenes de algunos instrumentos musicales como el Xilófono en las Agrupaciones Musicales


Fran Granado. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, ha tenido desde su fundación este famoso instrumento llamado xilófono, popularmente conocido como lira, debido a su forma geométrica y en algunos lugares también conocidos popularmente como ding dong. Este curioso instrumento fue introducido en este tipo de formaciones es a mediados de los años 70. En la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria fue introducido por su eterno director Luis Alfonso Godino García.

Así nos lo cuenta su hijo Antonio Luis Alfonso Godino: Luis A. Godino (mi padre), introdujo la popular "lira" llamada así por su forma. Fue un instrumento que le llamó la atención ya de niño cuando vivía en el Puerto de Santa María siendo allí su padre Antonio el "Maestro Godino", sochantre. La Bandas alemanas durante la Guerra Civil, las llevaban cuando bajaban de los barcos en el Puerto, y las veía cuando desfilaban junto a la plaza del Toros. A mediados de los 70 las introdujo en Santa María Magdalena y fueron una de las piezas claves en el éxito de ésta. Es más, a la famosa marcha "Alma de Dios" le llamaban la "marcha del din-don" por la parte donde era protagonista junto con las flautas este instrumento. Es otra de las piezas claves de la instrumentación en agrupación como fueron los bombardinos, las tubas y el tambor Royal todos introducidos por Luis A. Godino. Resaltar que la Banda Nuestra Señora de la Victoria ha sido la única banda que apostó por este instrumento, incluso estando en años bajos debido a su prohibición en Sevilla. Siempre lo mantuvo en su instrumentación. Por eso esta banda debe sentirse orgullosa de llevarlo y sentirlo como "suyo". Puro sonido Victoriano.

Fotos: #FranGranado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.